Internet Explorer, el navegador más seguro contra la ingeniería social

Esta table muestra el porcentaje de veces que cada navegador protegió al usuario en contra de malware derivado de ingeniería social. Imagen: NSS Labs.
Según un nuevo estudio de NSS Labs, las dos versiones más recientes del navegador de Microsoft están muy por encima de la competencia en cuanto a seguridad contra este tipo de amenaza.
Esta tabla muestra el porcentaje de veces que cada navegador protegió, en promedio, al usuario en contra de malware derivado de ingeniería social. Imagen: NSS Labs.

El navegador de Microsoft, Internet Explorer (IE), ha sido citado por varios medios (inglés) como uno de los más inseguros que hay en la Red. Esto se debe, en parte, a que es el navegador más popular del mundo, y Microsoft está muy consciente de estas 2 realidades. Por eso ha tratado de mejorar la seguridad de su software, algo que un informe independiente dice está logrando.

Según un reporte de NSS Labs (inglés), las 2 versiones más recientes de IE son las que más protegen a sus usuarios del malware derivado de ingeniería social.

Este tipo de amenazas es particularmente difícil de detectar, puesto que el malware es complementado por un engaño bien construido que le hace creer al usuario que lo que descarga e instala está libre de todo mal, o que darle a cierta persona información sensible (como contraseñas) es una buena idea. A principios del año, Symantec predijo (inglés) que esta amenaza sería la que más se desarrollaría en los siguientes 12 meses.

El estudio de NSS Labs, que ha recibido fuertes críticas por su metodología y por ser posiblemente patrocinado por Microsoft, señala que IE 9 y IE 8 son líderes absolutos en protección de malware derivado de ingeniería social. Mientras IE 9 y IE 8 bloquean respectivamente 99% y 98% de este tipo de amenazas, el competidor más cercano ni siquiera llega a 20%. Si se combinan los porcentajes de Firefox 3.6, Safari 5, Chrome 6 y Opera 10, no suman la mitad de la protección de IE 8.

Pero las cosas se ponen aún más deprimentes para los navegadores que no fueron creados en Redmond. En comparación a la misma prueba hecha en el primer trimestre de 2010, Firefox perdió 10% de protección, Safari, 18% y Chrome, 14%. Opera no perdió porque estaba, y se mantiene, en 0%.

Considerando la mala fama que ha tenido IE en el pasado, ¿cree usted en estos resultados? ¿Ha tenido alguna experiencia que muestre que usted está dentro del 1% o 2% de personas a las que les ha fallado la seguridad contra ingeniería social de IE?

Lo invitamos a compartir sus experiencias y opiniones en la sección de comentarios.

Luis Iregui V.

Luis Iregui V.

Soy un adicto a la tecnología. Lo acepto y lo celebro. Como buen adicto, tengo toda una historia detrás de mi condición. Comencé con una obsesión por los videojuegos que con los años se transformó en una pasión por todas las cosas relacionadas a la tecnología. Esta manía me ha llevado a mantener mi cuenta bancaria en ceros, siempre a la merced del último gadget, el último juego o el último celular. Intenté satisfacer mi adicción estudiando sistemas en Estados Unidos, pero no quedé convencido y terminé desubicado en Los Andes, graduado como abogado pero frustrado por no tener un futuro tecnológico claro por delante. Para mejorar mi situación, comencé una página dedicada el cubrimiento del mundo de los videojuegos (lapaginadejuegos.com), pero incluso eso no fue suficiente para satisfacer mi apetito digital. Después de muchas vueltas, llego a ENTER.co con el sueño de convertir este sitio en el lugar de referencia para los adictos latinoamericanos como yo, que jamás están satisfechos y viven al borde de sus sillas, pendientes de todo lo que ocurre en el maravilloso mundo de la tecnología.

Ver todos los posts

10 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Yo, personalmente, vivo muy contento con mi Google Chrome. Tambienc reo que parte de esos engaños son culpa de los mismos usuarios, unas veces por desorientados y otras por ingenuos. Bien por IE, pero sigo con Chrome.

  • Creo que están equivocados de fondo, la ingeniería social es un tipo de ataque que pretende escalar privilegios dentro de un sistema informático SIN que este se vea involucrado en el arque de forma directa. Ej, llamara a la secretaria del doctor x (a sabiendas que no esta), y por medio de una conversación bien estructurada, conseguir datos acerca del doctor x a los que no se tenia acceso.

  • Jaa! Eso es una porquería! Eso se me traba en mi Windows 7 y es tan mierda eso que aveces me traba las pestañas; y cuando entro a cada rato aparece «Internet Explored No responde, Windows esta buscando solución al problema» Y se cierra esa ventana y me abre una pestaña en blanco. Mi pagina de inicio no me carga, lo tengo como pagina de inicio Google, y eso no carga eso se queda una pestaña blanca.

    Es lo peor en navegadores! Por eso utilizo Google Chrome. Ya me estoy fantaseando con el Google Chrome O.S…

  • No entiendo por que se utiliza el termino ingeniería social en este caso, hasta donde tengo entendido la ingeniería social es como diríamos en mi querida Colombia “es meter caña para sacra guarapo”…………

  • bueno estos gráficos no convencen mucho, es difícil entender porque se utilizaron en las pruebas versiones actuales e incluso beta del Internet explorer, contra versiones antiguas para el resto de navegadores.
    yo utilizo chrome y ya este va por su versión 10.
    ha de ser que microsoft patrocino el estudio.

  • La parte de seguridad no es el fuerte de los fabricantes de los navegadores (en realidad no creo que sea su labor primordial). Les recomiendo una excelente herramienta que ayuda a proteger a los niños y adultos de paginas con malware y phising y que es gratuita http://www.getk9.com

  • No estoy de acuerdo, me parece que el mas seguro en estos momentos es el Chrome, lo digo con uso, el IE que instalo es licenciado con el Windows XP que instalo en las computadoras de la empresa, lo que noto es que las paginas que Chrome me detecta posible virus o que puede dañar mi maquina, IE no sale ningun mensaje…. 

  • No estoy de acuerdo, me parece que el mas seguro en estos momentos es el Chrome, lo digo con uso, el IE que instalo es licenciado con el Windows XP que instalo en las computadoras de la empresa, lo que noto es que las paginas que Chrome me detecta posible virus o que puede dañar mi maquina, IE no sale ningun mensaje…. 

Archivos