Hackearon los satélites de Starlink de Elon Musk

Starlink

ElInternet satelital de Elon Musk, Starlink, no es infalible. Los modernos satélites de la compañía del magnate fueron hackeados con un aparato que solo cuesta 25 dólares estadounidenses. Por lo menos, esto fue logrado por un investigador en seguridad.

En portales como Wired fue publicada la información en la que un investigador de Bélgica logró ingresar a la terminal de Starlink. El objetivo es alertar a la compañía sobre las alertas de seguridad en sus terminales de Internet para el hogar. El investigador creó una herramienta que solo tiene un costo de 25 dólares y además dijo que pondría a disposición la herramienta por parte de otros para que la prueben. El investigador, que se llama Lennert Wouters, se dispuso analizar las vulnerabilidades de hardware de las antenas parabólicas de Starlink. Esto fue lo que le permitió acceder a la terminal satelital y crear su propio código personalizado.

Al parecer, “la amplia disponibilidad de terminales de usuario (UT) de Starlink lo expone a piratas informáticos de hardware y abre la puerta para que un atacante explore libremente la red”, dijo Wouters en su presentación durante la Conferencia de Seguridad Black Hat que se llevó a cabo en Las Vegas. 

Te puede interesar: ¡Oficial! Starlink puede operar en Colombia

Starlink, desde sus inicios, ha desplegado alrededor de 3000 satélites para proveer de Internet satelital las zonas más apartadas del planeta. Esta infraestructura le valió un opuesto clave en el desarrollo de la guerra entre Ucrania y Rusia al facilitar la conectividad de las tropas en tierra. En la actualidad, esta compañía tiene alrededor de 500.000 suscriptores en todo el mundo. Estas vulnerabilidades del hardware deja la puerta abierta para que los actores de amenazas rienda suelta para acceder al sistema de Starlink.

La herramienta utilizada para el hackeo consta de una placa de circuito personalizada (modchip), que es capaz de cortocircuitar el sistema mediante un ataque de inyección de fallas: este método fue el utilizado para eludir las medidas de seguridad que Starlink ha implementado.

Imagen: SpaceX en Pexels.com

David Jojoa

David Jojoa

Me hice comunicador porque con las letras descubrí mundos inexplorados. Para mí, la tecnología es un mundo por descubrir y cuando ya casi lo descubro surge algo más fascinante. Estudié comunicación y maestría en gerencia de la comunicación en Venezuela, porque tengo la fortuna de ser el venezolano en Colombia y el colombiano en Venezuela.

View all posts

1 comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • DAVID JOJOA
    Te hiciste comunicador pero no profesional, no hackearon los satélites de la red Starlink, hackearon el dispositivo base que le entregan a cada usuario. Infomate mejor

Archivos