¡Oficial! Starlink puede operar en Colombia

Starlink

Starlink, la empresa de Interne satelital de Elon Musk ya puede operar en Colombia. Así fue anunciado por el MinTIC a través de un comunicado de prensa.

El propósito al autorizar la operación de esta empresa en el país, es mejorar la conectividad y la calidad del Internet. En particular porque este servicio impactará de forma importante a la conectividad en zonas rurales y apartadas de Colombia. La autorización de esta empresa de Elon Musk se da en el marco del nuevo régimen digital que opera en el país. Con este régimen se pretende incentivar a otras empresas con servicios similares que vengan a ofrecer sus planes para los colombianos.

Te puede interesar: ¿Starlink para barcos? La nueva propuesta de Elon Musk

Con la llegada de Starlink al país también se facilita el camino para la implementación de la red de conectividad 5G. La Ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama Rojas, dijo que esta empresa «significará una mejora sustancial en la forma en que se conectarán las regiones, pues gracias a la tecnología satelital se ampliará la oferta en el mercado». Con la autorización de uso del espectro a Starlink se le permitirá llevar señal de radio, televisión, redes de telefonía móvil celular, entre otros.

Starlink obtiene esta autorización con base en la Resolución 376 de 2022, que establece un nuevo Régimen Satelital para el país. Lo que se pretende con esta normativa es la modernización del sector y la actualización de los parámetros de contraprestación por uso del espectro. Es importante recordar que la solicitud hecha por Starlink a las autoridades colombianas le permitirá prestar el servicio de forma independiente o como operador para otras empresas de telecomunicaciones que ya operan en Colombia.

El enfoque de la empresa de Internet es llegar a las zonas apartadas y rurales de la geografía nacional. Para ello se apoyará en más de 12.000 satélites que estarán en órbita. Este Internet satelital operará con velocidades de entre los 50 Mbps y los 150 Mbps con una latencia que estará entre los 20 y los 40 milisegundos.

Imagen: Däumling.de en Pixabay

David Jojoa

David Jojoa

Me hice comunicador porque con las letras descubrí mundos inexplorados. Para mí, la tecnología es un mundo por descubrir y cuando ya casi lo descubro surge algo más fascinante. Estudié comunicación y maestría en gerencia de la comunicación en Venezuela, porque tengo la fortuna de ser el venezolano en Colombia y el colombiano en Venezuela.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos