6000 archivos y todos los sistemas de Sony habían sido hackeados por un grupo de Ransomware

Sony

Esta semana un nuevo grupo aseguró en la dark web haber hackeado “todos los sistemas” de Sony, la compañía japonesa de tecnología, en un ataque de Ransomware. La publicación primero fue reportada por el sitio de seguridad Cyber Security Connect y, de acuerdo a la información recolectada, el ataque fue realizado por el grupo Ransomed.vc.

De acuerdo con los reportes el grupo de hackers presentó como pruebas una captura de pantalla del sitio de ingreso interno de Sony, una presentación en Power Point, algunos documentos en Java y un informe detallado de los 6.000 archivos que habrían sido comprometidos.

«Hemos comprometido con éxito todos los sistemas de Sony… ¡No los rescataremos! Venderemos los datos. Debido a que Sony no quiere pagar. LOS DATOS ESTÁN A LA VENTA. LO ESTAMOS VENDIENDO, lee la publicación realizada por el grupo de hackers. Por ahora no se ha verificado el robo en cuestión, pero incluso si es real, de acuerdo con Cyber Security Connect, por la cantidad de archivos compartidos y el alcance de la información secuestrada el hackeo encaja más con un ataque ‘pequeño’ que con un secuestro de ‘todos sus sistemas’ con el grupo exagerando la magnitud del ransomware. 

Los hackers también aseguraron que si para septiembre 28 no había algún comprador iban a publicar toda la información robada en la dark web.

Te puede interesar: Sony tiene planes de lanzar al menos 10 servicios como Game Pass

Por ahora Sony no ha confirmado el ataque. En un comunicado publicado por IGN la compañía asegura que está ‘investigando la situación’, pero no entregó nuevos detalles y aseguró no tener comentarios adicionales.

Los ataques de tipo ransomware (que es el secuestro de datos a través de ataques que encriptan la información o la roban, para luego solicitar un ‘rescate’ a las compañías afectadas) han sido la tendencia en las últimas semanas. En el caso de Colombia, en septiembre de 2023 el país experimentó el ciber secuestro más grande de su historia cuando IFX (el proveedor de servicios en la nube de decenas de organizaciones gubernamentales) fue afectado por un ataque que dejó desactivados los servicios de organizaciones fundamentales como la rama judicial.

En el caso de Sony, la situación tampoco trae memorias felices a la compañía. En 2011 la empresa fue víctima de un hackeo que expuso información personal de 77 millones de cuentas de PlayStation Network (el servicio en línea que utiliza para sus consolas). Como resultado los servicios de la PSN se mantuvieron apagados por cerca de un mes y la compañía tuvo que luchar por recuperar la confianza de sus jugadores… un esfuerzo que podría verse en riesgo si se confirma que el ataque más reciente fue real o mucho peor de lo que las primeras ‘filtraciones’ han dejado ver.

Imágenes: Montaje ENTER.CO

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Archivos