El aumento de pagos por Ransomware ha incrementado en 68 % el robo de información

ransomware

Un informe creado por agencias de seguridad de EE.UU, el Reino Unido y Australia, reveló que en 2022 los ataques de ransomware se incrementarán debido a la tendencia que se ha presentado en años anteriores. ¿La explicación? Cada vez más empresas están optando por pagar a los ciberdelincuentes para recuperar sus datos lo más pronto posible, lo cual está desencadenando una especie de círculo vicioso que ha logrado establecer todo un mercado alrededor del ransomware.

El estudio llamado Ransomware Flashcard 2022, asegura que el aumento de estos rescates pagos ha incrementado del 19 % en 2018 al 71 % en 2021, lo que ha reflejado que este tipo de ataques hayan aumentado del 55 % al 68 % en solo tres años.

De acuerdo a la investigación, esta práctica extorsiva conocida como Ransomware, que impide que los usuarios puedan acceder a su sistema y a sus archivos personales a cambio de un pago, afectó a cerca del 68 % de las organizaciones en 2021 y al menos a un 29 % de las compañías latinoamericanas.

Te puede interesar, además de ataques por Ransomware: Cinco fallas de seguridad que le abren paso a los ciberataques

Desde Lumu Technologies, quienes además de señalar en el estudio que Emotet fue el malware más activo durante el año pasado, recomiendan, como muchas otras firmas de ciberseguridad, no realizar ninguna transacción a los ciberdelincuentes para tener de vuelta sus datos. No obstante, la urgencia para acceder a archivos importantes en ocasiones es tanta, que estas terminan cediendo, al mismo tiempo que impulsan un lucrativo mercado ilegal que dejó USD $4.62 millones en 2021 de ganancias ilícitas.

El informe señala que del total de las empresas atacadas con este tipo de malware, el 49 % se encuentra en Norteamérica; el 38 % en Europa,  el 39 % en Asia y Oceanía y el 32 % en Oriente Medio y África.

German Patiño, Vicepresidente de Ventas de Lumu Technologies para América Latina, pronostica que “la amenaza que plantea el ransomware crecerá y evolucionará durante todo este año en Latinoamérica», pues cualquier organización puede ser un objetivo para los ciberdelincuentes.

Para evitar ataques por ransomware, es importante no caer en mensajes calificados como «spam malicioso», que se esconden en mensajes no solicitados por correo electrónico o por cualquier otra vía digital, los cuales pueden incluir archivos adjuntos infectados o enlaces a sitios web maliciosos.

Imágenes: Unsplash

Andrea Mercado

Andrea Mercado

Por los libros y la escritura me volví periodista, y por la música, locutora. Conversadora profesional. Curiosa, analítica y apasionada por la ciencia, la educación y la cultura. Pianista y pintora en mis tiempos libres. Graduada de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana. He publicado en Vivir en El Poblado, Rockal.co, Hora 13 Noticias y La X Medellín.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos