Cinco fallas de seguridad que le abren paso a los ciberataques

ciberataques

Todas las empresas manejan información importante que no puede ser de carácter público como finanzas, datos personales de usuarios, documentación privada de la empresa, etc. Para mantener dicha información segura y no ser víctima de ciberataques, es necesario contar con las herramientas suficientes que la alberguen y resguarden.

Existen millones de maneras para ingresar a la información privada de una compañía, con el fin de hurtar los datos o suplantarlos, mejor conocido como ciberataque. En el último mes según la página de ciberamenazas en tiempo real, los ciberataques a nivel mundial aumentaron en un 21,89% . Por esto, es indispensable revisar estos cinco aspectos para que tu empresa no sea víctima de ciberataque.

  1. Autenticación

Debido al virus que nos ataca en estos tiempos, muchas empresas han tenido que movilizarse al trabajo híbrido. Si tus colaboradores acceden de manera remota a las herramientas y sitios web de la compañía, es necesario asegurar los métodos de autenticación con los que podrán entrar tus trabajadores.

Cuando una empresa no cuenta con seguridad en la autenticación, le deja la puerta abierta a desconocidos que podrán ingresar desde cualquier dispositivo también, pues será muy fácil acceder a tus datos, manipularlos e incluso robarlos.

  1. Seguridad de las apps en la nube

La gestión de la nube es la manera en la que los administradores controlan y organizan sus productos y servicios como: el control de acceso y usuarios, los datos, las aplicaciones y servicios. Por supuesto, todo esto implica otorgarle a los trabajadores el acceso a los recursos que necesiten.

Pero, mantener la información en la nube trae sus ventajas y desventajas. En cuanto a almacenamiento, tendrás mayor capacidad que en un computador o dispositivo, al estar en la nube todos podrán tener acceso a la información que necesiten. Pero, así mismo, será sencillo que personas ajenas ingresen a la información si no se cuenta con la seguridad necesaria como acceso condicionado y el inicio de sesión única.

Te puede interesar: Convivir con la inseguridad creyendo que estás seguro

  1. Riesgos internos

Los ciberataques no siempre provienen de terceros, en las empresas también se pueden encontrar los ‘infiltrados’ que pueden divulgar la información privada de la compañía a otras personas para manipularla o hurtarla. Para prevenir estos riesgos, es necesario revisar los datos, monitorearlos y asegurarlos con herramientas que te alerten sobre descargas de bases de datos o filtración de información privada.

  1. Asegurar la información más sensible

Los ciberdelincuentes usualmente van tras la información que más impacta a la empresa, esto con el fin de sobornar a los trabajadores o administradores del negocio. Para hacer frente a esto, es necesario que conozcas dónde se encuentra alojada y qué uso se le está dando a la información más crítica de la empresa. De esta manera podrás protegerla y darle un adecuado gobierno.

  1. Estar seguro ante ataques como Pishing

Existen software diseñados (intencionalmente) para causar interrupciones en un servidor, dispositivo electrónico, red informática o cliente, privar a los usuarios de la información y muchas acciones que afecten a la compañía. A estos software se les denomina malware y son más comunes de lo que pensamos.

Una de las formas más comunes de enviar un malware es a través del correo electrónico, principalmente el correo corporativo, para ello, es indispensable que éstos cuenten con características especiales de seguridad que den a la empresa la tranquilidad que necesita.

Existen diferentes compañías que se especializan en la seguridad de otras empresas, a través de herramientas y aplicaciones que alberguen y aseguren la información delicada de la compañía. Una de las más completas en lo que ofrece es Softline, por medio de Microsoft 365 con el fin de ‘trabajar con seguridad para estar seguro’.

Imagen: Pixabay

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos