No solo serán despedidos, empleados del sector TI podrían ser deportados

sector TI

La ola de despidos en el sector tecnológico ha demostrado que ni siquiera los gigantes se han podido salvar de la crisis económica que atraviesa el mundo. Sin embargo, siempre se ha puesto la lupa sobre las justificaciones que tienen las empresas para despedir masivamente y… ¿los empleados?

Algunas empresas ya no “ayudarán” a los trabajadores para que puedan obtener la residencia estadounidense. Por ejemplo, de acuerdo con la información de Observer,  Google anunció a sus empleados extranjeros que pausaría todas las presentaciones del “Program Electronic Review”, tan solo un día antes de despedirlos. El PERM es un proceso en el que los empleados solicitan la residencia, afirmando que la empresa los necesita. Ahora Google no seguirá argumentando ante el Departamento del Trabajo que necesita personal extranjero.

Ya son cientos de miles de personas que se han quedado sin trabajo, tan solo hablando del sector tecnológico. La mayoría de empresas de TI más importantes, están ubicadas en Estados Unidos, pero, por supuesto, no todos los empleados son americanos. De hecho, de los casi 200.000 trabajadores que han sido despedidos en el sector tecnológico desde noviembre del 2022, según The Economist, entre el 30 y 40%  son profesionales de la India.

Te puede interesar: Despidos masivos, pero expertos dicen que los desarrolladores no deberían preocuparse

Se estima que la mayoría de visas de los trabajadores son H-1B y L1. La visa H-1B es de tipo “no inmigrante”, pero les permite a las empresas estadounidenses emplear a los trabajadores en áreas especializadas. Mientras que la visa L1 está diseñada para los empleados que ocupan puestos directivos o con conocimientos especiales en un área. Ambas visas solo se otorgan por un tiempo; el despedir a los empleados, supondría una “ilegalidad”, al menos hasta que encuentren otra empresa patrocinadora.

Por su parte, las compañías estarían atadas de manos ante las visas de sus empleados, puesto que argumentan que no pueden detener los despidos masivos. Ante el correo electrónico de Google enviado a sus empleados, la compañía argumentó que la decisión de detener los procesos en el PERM, era acorde a las leyes.

“La decisión se tomó como resultado de las reducciones de contratación de personal de las empresas tecnológicas, muy difundidas en las últimas semanas, para garantizar el cumplimiento de las regulaciones del Departamento del Trabajo” explicó Google.

Imagen: Ron Lach vía Pexels

 

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos