Despidos masivos, pero expertos dicen que los desarrolladores no deberían preocuparse

Despidos Masivos

Facebook, Twitter, Microsoft y Google. ¿Qué tienen en común los cuatro gigantes de la tecnología? Que en los anteriores 12 meses todas estas compañías han realizado despidos masivos de miles de sus empleados. Es una crisis en el sector que se está viendo alcanzado por planes imposible de ganancias, un mercado más cerrado por la inflación y estrategias que han apostado por futuros que el consumidor no compra.

Y, sin embargo, los expertos les dicen a los desarrolladores que no deberían preocuparse.

Prashanth Chandrasekar, CEO de StackOverflow (una de las principales plataformas y herramientas para desarrolladores) habló esta semana para Zdnet sobre la perspectiva de reclutamiento que deben tener las compañías en un año como 2023 en especial con las noticias constantes de despidos masivos.

«Los desarrolladores deben seguir confiando en sus perspectivas de empleo porque siguen teniendo mucha demanda. Independientemente de la industria, todos los CIO/CTO con los que hablo se centran en la modernización tecnológica en 2023», aseguró para el medio.

Te puede interesar: Ola de despidos golpea al sector tecnológico a nivel mundial

Tiene sentido. A diferencia de otras profesiones, antes de los despidos masivos la demanda por desarrolladores todavía superaba por mucho la cantidad de profesionales activos en el mercado. Los despidos masivos y el que nuevos desarrolladores estén en el mercado debería afectar poco este escenario, en especial en el caso de los programadores en regiones como América Latina que todavía permanecen como la opción más atractiva gracias a elementos como la media de salarios que pueden alcanzar.

Otro elemento que es importante es que, aunque titulares como ’10.000 despidos masivos’ pueden parecer escandalosos, en una buena parte estos números pertenecen a áreas por fuera del desarrollo (equipos de comunicación, HR, ventas, administración, etc.).

¿Pueden todavía los desarrolladores ser exigentes con las ofertas?

Esto también lleva a otra pregunta y es si, considerando el panorama actual, los desarrolladores tienen la oportunidad de seguir negociando sus salarios o exigir a los empleadores condiciones que se ajusten a sus necesidades/preferencia.

Y la respuesta es que sí. De acuerdo con una encuesta realizada por StackOverflow un 54% de los desarrolladores de software consideran un mejor salario al momento de considerar una nueva oportunidad de trabajo. Dicho esto, el dinero no parece ser el mayor motivador al momento de cambiar o apostar por una nueva posición. Por ejemplo, un 58% de los encuestados aseguró que la flexibilidad es lo primero al momento al momento de considerar nuevas oportunidades.

Por otro lado, los desarrolladores aseguraron que una razón para rechazar ofertas está en que se les pida trabajar desde una oficina (44%) o el que se les exija tener horarios fijos (horas de entrada y salida).

Imágenes: Foto de ThisIsEngineering

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos