¿Operaciones sospechosas? Rappi está siendo investigada por posible incumplimiento de protocolos

Rappi+

Rappi estaría en problemas por posibles incumplimientos en la rendición de cuentas. La Superintendencia de Sociedades anunció que están iniciando una investigación contra Rappi por posible incumplimiento en el Reporte de Operaciones Sospechosas. En total, la entidad abrió dos investigaciones administrativas y formuló pliegos de cargo contra la compañía.

De acuerdo con Billy Escobar, superintendente de Sociedades, quien estuvo en entrevista con nuestros colegas de Caracol Radio, el unicornio colombiano estaría incumpliendo una serie de protocolos. El superintendente resaltó que Rappi estaría incumpliendo con el Reporte de Operaciones Sospechosas (Sagrilaft) y en la implementación de un Programa de Transparencia y Ética Empresarial (PTEE).

Ahora, la entidad de vigilancia e inspección está adelantando una investigación contra Rappi por las presuntas “conductas empresariales que no corresponden con una sociedad de sus características”. El superintendente explicó que: “Dicha empresa, en ninguno de los dos casos, ha aplicado los mecanismos que la Ley tiene establecidos con mira a tener una prevención con relación al lavado de activos, soborno transnacional y conductas que eventualmente pueden ser riesgosas y que deben atender a unos protocolos predeterminados”.

Te puede interesar: MinTIC y Rappi abren convocatoria en tecnología y programación para mujeres repartidoras

Por último, explicó cuál sería el castigo para el unicornio empresarial en caso de que se compruebe el incumplimiento de los protocolos. La compañía tendría que pagar una multa de $232 millones de pesos colombianos. Así mismo, argumentó que la investigación no supone un cese en las operaciones de la empresa.

Por ahora, Rappi tiene 15 días para demostrar ante la Superintendencia de Sociedades que sí ha cumplido con lo establecido por la Ley colombiana. “El llamado que hacemos es de prevención, de rendición de cuentas, de hablarle claro al país, de cumplir con unos protocolos convalidarlos nacional e internacionalmente para que las empresas se vean como serias y sean serias”, concluyó el superintendente.

Vale la pena recordar que en marzo de este año, Rappi ya había sido sancionada con una multa de más de mil millones de pesos. En esa ocasión, la sanción fue realizada por incumplir las normas de entrega, como el doble cobro a los usuarios y la venta de licor a menores de edad

Imagen: archivo 

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Archivos