América Latina: cuna de unicornios

unicornio, america latina, stratups, emprendimiento

América Latina se está robando la atención del mundo en el ecosistema de startups. Cada vez surgen más unicornios, que atraen más capital y que ponen a la región como un importante hub de innovación.

Latinoamérica siempre se ha caracterizado por una economía del agro y las materias primas. Cuando se pensaba en tecnología e innovación los ojos del mundo se volcaban hacia Asia y Estados Unidos.  Sin embargo con el cambio de milenio comenzaron a aparecer empresas emergentes que encontraron el camino hacia un crecimiento rápido.

Entre el 2005 y 2013 comenzaron a aparecer las primeras empresas unicornio de la región. Pero fue en los años recientes que comenzaron a tener un boom y ahora el sur del continente se ha convertido en una cuna de este tipo de empresas. Recordemos que unicornio es el término usado para referirse a aquellas compañías que están valuadas por el mercado o fondos de capital privado en más de $1,000 millones de dólares.

La presencia de los unicornios es importante no solo porque impulsan la innovación, sino que se convierten en aceleradores económicos y sociales para una región que históricamente ha estado sumida en el subdesarrollo. Este despertar tecnológico está construyendo un camino de rápido crecimiento económico que además está abriendo las puertas a una mayor inclusión social.

Los hábitos de las personas están cambiando, los gobiernos están prestando mayor atención a la transformación tecnológica y América Latina está logrando exportar talento al resto del mundo.

También te puede interesar: De caballos a unicornios: glosario animal del emprendimiento

Brasil sigue dominando como el gigante que siempre ha sido. De hecho Nubank, la fintech más importante de la región, tiene una valuación actual de $25 millones de dólares. El gigante sudamericano también es el país con la mayor cantidad de empresas de tecnología con con un 48%, seguido por Argentina 19%, México 14%, Chile 8% y Colombia 7%.

México y Argentina están comenzando a tomar una fuerza sin precedentes. El país del norte tiene un ecosistema fuerte de inversionistas y capital, además de un mercado muy grande para sectores como fintech y proptech. Por su lado, Argentina ha gestado cuatro de los unicornios más importantes del continente: Mercado Libre, Globant, OLX y Despegar. Pero sorprendentemente en el último mes sumaron 6 nuevos unicornios: Auth0, Vercel, Aleph, Mural, Bitfarms, Ualá y Tiendanube.

Particularmente, Mercado Libre alcanzó la categoría de ‘hectacornio’ a comienzos de este año, consiguiendo una valuación superior a los $100.000 millones de dólares.

Chile sigue caracterizándose como uno de los países con mayor innovación y mejores condiciones para el emprendimiento. Y Colombia, en el mismo camino se destaca cada vez más  a nivel regional por su ecosistema emprendedor. Las políticas gubernamentales están impulsando el crecimiento y ciudades como Bogotá y Medellín se hacen cada vez más atractivas para la inversión y la innovación.

Actualmente Brasil tiene 22 unicornios, Argentina 11, México 5, Chile 2, Colombia 1 y Uruguay 1.

América Latina sigue haciéndose fuerte. La transformación digital es una prioridad que está logrando avances sin precedentes, las inversiones se están haciendo más fuertes. La innovación se está convirtiendo en un hito y el talento humano es cada vez más evidente. Con toda seguridad vienen más unicornios en camino y mayor protagonismo y crecimiento para la región.

Imagen de Pete Linforth en Pixabay 

Mónica Amézquita Aldana

Mónica Amézquita Aldana

Mamá, periodista, amante del buen café y emprendedora. Siempre probando nuevos sabores y siempre buscando aprender un poco de todo cuanto me sea posible. Feliz de escribir sobre las cosas que me inspiran desde cuentos infantiles, futbol, café y el mundo del emprendimiento.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos