India propone prohibir la criptomonedas privadas

criptomonedas

Con el caos de Reddit causando pérdidas millonarias a Wall Street, junto con la el incremento en el valor de monedas como el Bitcoin, un debate que está ocurriendo es determinar cómo se pueden regular este tipo de transacciones virtuales. India parece creer que la mejor solución es prohibir las criptomonedas privadas del todo. Esta mañana, TechCrunch reportó que la cámara baja del parlamento de India tiene planes de introducir una nueva legislación que prohibiría “todas las criptomonedas privadas”.

Lo que buscaría esta norma es impulsar el desarrollo de una moneda virtual nacional, establecida por el Banco de la Reserva de India. Esto se conseguiría, al impedir transacciones con otras alternativas. Debido a que la norma está en sus primeras etapas, no es claro cuál será su alcance. Aunque algunos titulares internacionales han apuntado a que el Bitcoin sería uno de los afectados por este tipo de normas. Sin embargo, al referirse a ‘criptomonedas privadas’ muchos se refieren a aquellas que son creadas por individuos, que controlan su distribución y de esta manera pueden afectar su precio (por ejemplo DASH).

Para aquellos que siguen de cerca la legislación de criptomonedas en el mundo, la propuesta no sorprende. India fue uno de los países que en 2018 bloqueó a las criptomonedas como moneda de curso legal (un recurso que pueda ser utilizado para saldar o pagar decisiones tomadas en cortes). Ese mismo año también propuso la idea de prohibirlas. Incluso, llegó a sugerir que aquellos que violarán la determinación podrían recibir hasta 10 años de cárcel.

Te puede interesar: Se lanza curso sobre blockchain y criptomonedas para universitarios

El debate sobre el control que los gobiernos deben tener sobre las criptomonedas es amplio y complejo. Aquellos a favor de una mayor regulación, afirman que las monedas virtuales locales ofrecerían el tipo de estabilidad que las actuales no tienen. Al entregar una alternativa que esté vigilada por entidades oficiales se podría evitar la volatilidad que han experimentado en el pasado, al mismo tiempo que también se resolverían algunas dudas sobre las implicaciones fiscales que estas podrían tener.

Los detractores de la idea, por otro lado, cuestionan la implementación de estas normas pues aseguran que contradicen el espíritu de las monedas virtuales. Muchos aseguran que su principal valor es que las criptomonedas son ‘públicas’. Al centralizar el control del mismo, también pueden sufrir de los mismos problemas de inflación e intercambio que hoy tienen monedas locales.

Imágenes: Pixabay


Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos