¿Qué está ocurriendo con las acciones de GamesStop?

GameStop
Para que tengas un poco más claro qué está ocurriendo, te resumimos lo que está ocurriendo en WallStreet y las acciones de GameStop.

En la tarde del 27 de enero, la secretaria de la Casa Blanca, Jen Psaki, afirmó que el gobierno de los Estados Unidos está supervisando la situación en torno a GameStop y el incremento en el valor de sus acciones. Para las personas en este lado del hemisferio el nombre debe significar poco. Pero, sin embargo, incluso medios internacionales están reportando la situación ¿Por qué razón? Porque lo que comenzó como un juego está probando el efecto real que pueden tener grupos de Internet en la economía de ese país.

Para que tengas un poco más claro qué está ocurriendo, te resumimos lo que está ocurriendo.

¿Qué es GameStop?

GameStop es una cadena de tiendas enfocadas en la tienda de videojuegos. La compañía se encuentra principalmente en los Estados Unidos, con presencia en otros países del mundo. En años recientes la empresa se ha visto en una situación económica complicada, debido al auge de las ventas digitales de videojuegos, así como las plataformas virtuales para la venta o intercambio de los mismos.

¿Qué está ocurriendo con las acciones de GameStop?

Hasta hace unas semanas las acciones de GameStop valían cerca de 10 dólares. Hoy, las acciones están por encima de los 300  dólares.

Short Call Option

La mayoría de personas creen que los intercambios en WallStreet se limitan a comprar acciones a precios bajos y luego venderlas a precios alto. Sin embargo, no es la única manera de hacer dinero. Una de las formas de apostar en las acciones de una empresa es a través de algo llamado a Short Call Option.

De manera muy simplificada, es cuando una compañía apuesta en contra del crecimiento de una empresa y cree que sus acciones van a bajar, pero ofrece una opción de compra a futuro por cierto precio. Para dar un ejemplo, si ENTER.CO se encontrará en la bolsa y sus acciones hoy valieran 25 dólares, pero una firma cree que el precio puede caer a 10 puede usar la Short Call Option para hacer dinero. La firma, que ha comprado acciones, ofrece a un comprador la opción a futuro de vender las acciones a un precio definido por un costo. Usualmente esta práctica es realizada en compañías que están pasando por situaciones complicadas, con lo que el precio usualmente suele bajar.

R/WallStreetBets

En Reddit, el foro de internet, existe un grupo llamado WallStreetBets. La comunidad se ha definido a si misma como la unión extraña entre 4Chan y Wall Street y, más que nada por azar, a inicios de este año la decidió adoptar el meme de incrementar el valor de las acciones de GamesStop. Esto lo hicieron al realizar inversiones que, poco a poco, han incrementado el valor de la empresa hasta el actual.

Lo que ha significado problemas para las firmas que habían utilizado la Short Call un problema. Pues las personas con las que habían realizado estos compromisos de compra pueden ejercer este derecho. Lo que significa que las acciones que antes estaban a 25 dólares ahora son intercambiadas a un precio mucho menor del actual, lo que representa pérdidas. Dinero, además, que no proviene directamente de su capital, sino de préstamos o de inversionistas.

De acuerdo con Market Insider, las compañías que habían apostado con  Short Call options en acciones de GameStop han perdido cerca de 500 mil millones de dólares. Una cifra record. Mientras tanto, en el papel, los usuarios de  WallStreetBets se han hecho millonarios apostando a un meme.

¿Por qué es importante?

Para muchos hay varias lecciones que deja la situación actual y que merecen algo de análisis.

La primera, es que los eventos más recientes demuestran la manera en la que Wall Street apuesta sobre las empresas y como el precio de las mismas puede no representar la realidad. En este caso la inflación del precio de las acciones de GameStop, que no tiene como base ningún evento en el mundo real. Es producto de un meme de la Internet, pero un evento que demuestra como este valor que Wall Street presenta puede ser absolutamente engañoso.

Pero luego está el impacto que tienen grupos como Reddit en la economía. El hecho de que un foro de Internet tenga el potencial de quebrar a compañías multimillonarias de fondos no es pequeño. Se trata de una situación que ha demostrado el potencial que tienen estos grupos. WallStreetBets intentó realizar lo mismo con otras compañías que fueron utilizadas como Short Call options, entre las que se encuentra AMC o BlackBerry.

¿Qué puede ocurrir?

La pregunta ahora es si el Congreso de los Estados Unidos impondrá regulaciones que, de manera sencilla, limiten este tipo de acciones. La visión que se tiene de estos fondos de inversión no es positiva, en especial pues se trata de compañías que de manera artificial bajan el precio de estas empresas, incluso forzando a que sean compradas en medio de esta apuesta. Sin embargo, puede que los Estados Unidos decida que no hay nada malo en este juego y que lo que se debe limitar es el impacto que grupos de Internet pueden tener en estos intercambios.

Imágenes: WikiCommons

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos