Día sin IVA: estas serían las marcas de tecnología nacionales aprobadas

Dias sin IVA

La semana pasada supimos que el Ministerio de Hacienda revivió las jornadas del día sin IVA. La novedad: solo serían con productos de marcas nacionales. Pero ¿cuáles son las marcas de tecnología colombiana?

En este momento, revivir los días sin IVA es una propuesta que podría cambiar mucho en los debates de la reforma tributaria. En particular porque algunas marcas internacionales podrían exigir su inclusión. Esto si logran demostrar que más del 50% del valor agregado de sus productos se hace en suelo nacional, como lo pide la reforma. Pero mientras esto se discute, nos adelantamos un poco para saber qué se podría comprar si se aprueba tal como está en este momento la propuesta.

Al analizar un poco lo ocurrido en las jornadas anteriores del día sin IVA. Vemos que los artículos de marcas como Samsung, LG, Xiaomi, Motorola, Huawei, Apple, Panasonic y Sony, figuran entre los más vendidos. En particular en el ramo de equipos de sonido, televisión y celulares. El detalle es que ninguna de estas marcas estará presente en estas jornadas. Solo se verían marcas nacionales y aunque existen pocas marcas colombianas que comercializan este tipo de productos, varias son muy conocidas.

Te puede interesar: Los productos más buscados en el primer Día sin IVA del 2022 

Para la Cámara de electrodomésticos de la ANDI, algunas de estas marcas nacionales son Haceb, Mabe, Challenger, Abba, Samurai y Kalley. Muchas de ellas comercializan productos como neveras, lavadoras, licuadoras, equipos de sonido, televisores y hasta teléfonos inteligentes. La mayoría de estas marcas están dedicadas a electrodomésticos, pero si para el próximo día sin IVA quieres comprar un televisor o un equipo de sonido, puedes considerar las opciones que estas marcas te ofrecen:

Challenger

challenger

Esta marca tiene en su página web 7 referencias de televisores Android que van desde las 32 hasta las 65 pulgadas de tamaño. La mayoría de ellos son UHD Smart TV y poseen conectividad Bluetooth.

También tiene equipos de sonido como dos referencias de parlantes portátiles Bluetooth que son recargables de 50W y 7W. Un parlante 360° inalámbrico Bluetooth con capacidad de 70W y dos barras de sonido de 60W y 20W.

Kalley

Kalley

Esta marca tiene un catálogo más amplio en cuanto a productos de TV y sonido se refiere. Incluso posee una línea de teléfonos celulares y relojes inteligentes. En cuanto a televisores, encontramos una variedad de 16 referencias que pueden ser comprados de esta marca. Muchos de ellos son Smart TV y van desde las 24 pulgas hasta las 70 pulgadas y poseen características como resolución HD y 4K-UHD.

En el ramo de los equipos de sonido de Kalley, se consiguen de esta marca parlantes portátiles inalámbricos, barras de sonido, parlantes no portátiles y parlantes de grandes dimensiones. Muchos son capaces de sintonizar radio AM/FM, así como tienen puerto USB. Algunos están equipados con Doble woofer de 10″, ecualizador de 5 bandas y luces LED.

Esta marca es la única que posee tres referencias de relojes inteligentes, con funciones como monitoreo de ritmo cardiaco, monitor del sueño y registro de entrenamiento. Lo único en contra es que no poseen reconocimientos de voz. También tiene 6 referencias de teléfonos celulares que van desde los 34 hasta los 256 GB de memoria interna. Sus resoluciones de cámara van desde los 5 hasta los 16 Mpx.

¿Día sin IVA viola tratados internacionales?

Una vez que se conoció la novedad de los días sin IVA, también se conocieron posiciones de crítica. Entre ellas, la presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana (Amcham), María Claudia Lacouture. Aseguró que hacer una jornada solo con productos nacionales podría considerarse como “discriminatoria” de productos extranjeros. Esto, a su juicio, podría provocar consecuencias negativas para Colombia en ámbitos del comercio internacional.

Cree que esta propuesta está en contra de los acuerdos de comercio internacional firmados por Colombia con la Organización Internacional del Comercio (OMC). Una postura similar tuvo el presidente de la Asociación Nacional de Exportadores (ANALDEX), Javier Díaz Molina, quien además se mostró a favor de mantener estas jornadas.

Mientras se da el debate para aprobar la reforma tributaria y ver cómo quedarán los días sin IVA. Esta lista de productos puede darte una idea de lo que podrías comprar en unas jornadas solo con productos son sello Hecho en Colombia.

Imagen: Archivo/Challenger/Kalley

David Jojoa

David Jojoa

Me hice comunicador porque con las letras descubrí mundos inexplorados. Para mí, la tecnología es un mundo por descubrir y cuando ya casi lo descubro surge algo más fascinante. Estudié comunicación y maestría en gerencia de la comunicación en Venezuela, porque tengo la fortuna de ser el venezolano en Colombia y el colombiano en Venezuela.

View all posts

11 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • pg joker ศูนย์รวมค่ายเกมสล็อต คาสิโนที่ดินพวกเราคัดสรรค์มาให้ท่านแล้วที่นี้ พีจี มากไปกว่านั้นเป็น 1 ยูสสามารถเข้าเล่นได้ทุกค่ายในเว็บไซต์ไม่จำกัดพร้อมแอดไม่นดูแลตลอดๆ

  • ทาง เข้า xoเกมสล็อตออนไลน์ที่เเตกง่ายที่สุดในบรรดาเว็บสล็อตต้องมาเล่นกับเรา pgslot-th.com มีเกมให้เลือกหลากหลายรูปแบบภาพการ์ตูนสวย เด่นกว่าใครต้องเกมของระบบฝากถอนง่ายมาก

  • No creo que viole los tratados internacionales, solo es a conveniencia,

    por qué en los pasados dias sin iva nadie dijo nada porque no todos los productos que tienen iva aplicaban y otros no, esta vez que ellos no entran si se quieren quejar, porque no ayudaron antes a que todo aplicara.

    • Porque esa es la clase de oposición doble moralista de los uribistas, para ellos los gobiernos de Uribe fueron los mejores y eran perfectos

  • Señor David, en su artículo donde dice «reconocimiento de vos», es con Z, ya que se trata del reconocimiento del sonido que se hace al hablar y no de reconocerme a mi como persona. A menos que sea una nueva tecnología que desees implementar en los relojes que si me reconozca a mi en un grupo de personas

  • You despatched this type of a robust piece to endure, offering every single issue enlightenment for us to understand data and details. Thanks for sharing most of these specifics with us thanks to which my different principles have by now been cleared. ทางเข้าสล็อต

  • I understand That has become the extra sizeable info and specifics for me. And i am animated examining your posting. But have to remark on some typical issues, the web site style is good; the posts are fantastic. Quite a few many thanks for that ton of tangible and attainable assistance. บาคาร่าออนไลน์

Archivos