Ya no será necesario portar la licencia de conducción

Licencia de conducción

El pasado lunes 3 de enero, el Ministerio de Transporte expidió una circular (No 20221010000601) en la que se establece que el porte de la licencia de conducción y la licencia de tránsito del vehículo en físico ya no será una obligación.

En la circular se puede leer que “se entenderá cumplida la obligación de portar la licencia de tránsito del vehículo y la licencia de conducción, cuando la persona presente al agente de tránsito el documento en físico, o presente el mensaje de datos de la consulta en línea y en tiempo real en el Runt”.

Entonces, si las autoridades de tránsito solicitan esta información, el conductor podrá acceder a ella en línea y en tiempo real a través del Registro Nacional único de Tránsito (RUNT). Allí el agente podrá confirmar que el ciudadano sí cuenta con los documentos requeridos.

Te puede interesar: ¿Qué hace el código QR del nuevo uniforme de la Policía Nacional?

Para acceder debes ingresar a la página del RUNT, allí podrás acceder con tu número de cédula y automáticamente aparecerán las licencias que tienes activas (incluso, las inactivas). Ingresando a detalles de licencia podrás verificar y mostrar la categoría de tu licencia de conducir.

Por otro lado, si deseas revisar la licencia de tránsito del vehículo deberás ingresar a la sección ‘consulta de vehículo’ y con la placa, el número VIN o número de SOAT, podrás acceder a la información. Para viajes por carretera se recomienda llevar los documentos físicos, pues existen muchas zonas en la que la señal de internet no es la más favorable.

“Esta es una medida que beneficia a todos los conductores del país que se veían expuestos a la inmovilización del vehículo y a una multa si no llevaban en físico su licencia de conducción y/o la licencia de tránsito del vehículo. El Ministerio sigue haciendo uso de las herramientas tecnológicas existentes para facilitar la vida de los ciudadanos” Aseguró Ángela María Orozco, Ministra de Transporte.

Con esta medida, el Ministerio de Transporte pretende liberar recursos humanos, con el fin de perseguir otras conductas como el transporte ilegal. Comentó Camilo Pabón, viceministro de Transporte.

Imagen: Ministerio de Transporte

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos