¿Qué hace el código QR del nuevo uniforme de la Policía Nacional?

Código QR policía nacional

En Colombia, la Policía Nacional cambiará de uniforme. Hoy se hizo la presentación de la nueva imagen y además de cambiar a azul, para unirse al estándar internacional, contará tecnología con códigos QR que buscan reforzar la transparencia policial.  

En el Día del Héroe, en la Quinta de San Pedro Alejandrino de Santa Marta, se presentó la nueva imagen de la Policia Nacional como parte de un proceso de transformación de cuatro ejes que se viene haciendo en la organización. En un plan piloto de 60 días, veremos a algunos uniformados de San Andrés, Providencia, Cartagena, Santa Marta, Mompox, Barichara, Villa de Leyva, Bogotá, Medellín y Cali con su nuevo uniforme.

La Policía Nacional tiene un nuevo color, ahora vestirá de azul para unirse al estándar internacional. Además, los uniformados tendrán placas de identificación más grandes y visibles y los uniformes implementarán tecnología para que los ciudadanos sientan que son protegidos durante los procesos. Uno de estos es la incorporación de cámaras corporales que grabarán y registrarán en audio y video los procedimientos. De acuerdo con el comunicado de la Institución, los videos serán transmitidos en tiempo real a los centros de comunicaciones o de despacho de la Policía. Esto se hace con la intención de vigilar y acompañar y de este modo garantizar el respeto por los derechos humanos. Estas cámaras además cuentan con tecnología GPS que identificará la ubicación de los uniformados.

Para leer más sobre códigos QR, visita este enlace.

Además, cada uniformado tendrá un código QR que al ser escaneado abrirá el sitio web de la Policía Nacional, el usuario entonces tendrá que ingresar el dato de la patrulla o moto del uniformado o de la patrulla, de este modo los ciudadanos podrán corroborar los datos de las placas de identificación visibles en el uniforme.

«Es un gran proyecto tecnológico que nos permitirá brindar mayor control y acompañamiento. Con las cámaras corporales y los códigos QR sabremos por dónde están transitando nuestros uniformados», resaltó el General Jorge Luis Vargas Valencia, durante la presentación del cambio de imagen. Además, destacó que se trata de un proyecto tecnológico progresivo.

Finalmente, el cinturón tiene sensores que les permiten a los centros de control identificar cuando un funcionario desenfunda su dispositivo de control neuromuscular (pistola Taser) o pistola. Con estos cambios, la Policia Nacional aseguran que esperan generar mayor confianza y acompañamiento a los ciudadanos y permitir la veeduría para evitar el uso de la fuerza cuando no es necesario o el abuso de poder.

Imagen: Captura de pantalla.

 

 

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos