Xsolla despide a 150 empleados utilizando como excusa la Big Data

Xsolla

A diferencia de otros nombres más importantes en la industria de los videojuegos, es posible que no reconozcas el nombre de Xsolla. Sin embargo, si has realizado el pago de una suscripción en Twitch con seguridad habrás recibido un correo de la compañía confirmando el pago. La empresa, de origen ruso, no es un actor pequeño en el mundo del desarrollo o streaming de juego, ofreciendo ser el intermediario de los pagos que se realizan. Por eso resulta tan controversial el que la empresa haya despedido a cerca de 150 empleados (cerca del 40% de su fuerza laboral) a través de un correo electrónico.

Como reporta Game World Observer, esta semana el CEO y fundado de la empresa, Aleksandr Agapitov, envió un correo a estos 150 empleados informando la terminación de sus contratos. El despido masivo como tal no es lo más polémico del asunto, sino la justificación detrás de estos despidos. La empresa (sin informar a sus empleados) decidió finalizar sus contratos después de realizar un análisis de su actividad.

A continuación, una traducción del correo (que fue filtrado esta semana por uno de los empleados y confirmado por el mismo Xsolla).

Te puede interesar: Activision/Blizzard ha perdido 10.000 millones de dólares en valor

“Usted recibió este correo electrónico porque mi equipo de big data analizó sus actividades en Jira, Confluence, Gmail, Chats, Documents, Dashboards y lo etiquetó como un empleado poco comprometido e improductivo. En otras palabras, no siempre estuvo presente en el lugar de trabajo cuando trabajó de forma remota”.

La carta continúa sin ahorrarse los golpes: “Muchos de ustedes se sorprenderán, pero realmente creo que Xsolla no es para ustedes. Nadia y su equipo de atención se asociaron con siete agencias líderes de recursos humanos, ya que lo ayudaremos a encontrar un buen lugar, donde podrá ganar más y trabajar aún menos. Sasha te ayudará a conseguir una recomendación, incluida la mía. Y Natalia te leerá tus derechos”.

Para muchos, hay dos problemas: el tono de la carta y el hecho de que Xsolla estuviera analizando el trabajo de sus empleados sin haberles informado (lo que algunos han catalogado como espionaje). También se ha mencionado el hecho de que la información obtenida por la compañía medía el tiempo trabajado y frente a una pantalla, en vez de los resultados obtenidos, lo que los críticos aseguran que es una manera “anticuada” de utilizar estos sistemas de monitoreo.

No ha ayudado que Agapitov esta semana también haya compartido un trino, cuya traducción más cercana sería algo cercana «Trabaja tu p**o culo o saca tu p**o culo».

Imágenes: Xsolla

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos