Wii U: un vistazo a sus fortalezas y debilidades

wiiu2
Wii U brilló en materia de juegos exclusivos

Wii U se lanzó al mercado a finales de 2012, y con poco más de 13 millones de unidades distribuidas en todo el planeta es la consola de escritorio menos exitosa en toda la historia de Nintendo. Un duro golpe para la compañía nipona, que con la primera Wii había logrado el primer lugar en ventas de su generación, con más de 100 millones de sistemas distribuidos en todo el planeta. Este sistema llegó a superar comercialmente a consolas rivales muy conocidas como Xbox 360 y PS3.

En esa misma línea, Wii U repitió la apuesta por la innovación, esta vez por medio de un control con pantalla táctil, llamado Gamepad, el cual prometía revolucionar la industria, pero que finalmente no tuvo el impacto esperado. Nintendo no supo promocionar las bondades del Gamepad, y la mayoría de juegos tampoco lo aprovechaban a fondo. Además, para el usuario no familiarizado con la industria de los videojuegos nunca fue claro si Wii U era una nueva consola o solo un accesorio para la primera Wii.

El panorama del catálogo de juegos también fue agridulce, con poco apoyo de los grandes desarrolladores externos y solo algunos juegos multiplataforma interesantes al principio de su ciclo de vida. Eso sí, Wii U brilló en materia de juegos exclusivos, con títulos no tan numerosos pero que ofrecen mucha calidad. El sistema se dejará de fabricar muy pronto, y su relevo lo tomará Nintendo Switch, que sale al mercado durante esta misma semana. Junto a Switch también se lanza el último gran juego para Wii U y a la vez el primer gran juego de Switch: ‘The Legend of Zelda: Breath of the Wild’.

Demos un repaso a los aspectos positivos y negativos que tuvo la que para muchos es una de las consolas más incomprendidas de los últimos años. Para otros, Wii U es un sistema con prestaciones que no se acoplan a las exigencias del mercado actual de los videojuegos. ¿Quién tendrá la razón? Averigüémoslo en este nuevo videoreportaje.

Imágenes: Nintendo

Carlos David Cuello

Carlos David Cuello

Orgulloso padre, hijo, hermano y videojugador. Obsesionado desde la adolescencia con la tecnología y fanboy a muerte de la extinta Sega Dreamcast. Amante de la música pesada, en especial el Hardcore, género en el que un par de bandas me han tenido como vocalista. Soy comunicador social de la Universidad Santo Tomás. Hago parte del equipo de prensa del MinInterior. Escribo desde el 2011 en la edición impresa de la revista ENTER.CO, en donde publico artículos sobre movilidad e innovación, y en donde estoy a cargo de la sección de videojuegos.

Ver todos los posts

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Lo veo más como una lección aprendida. Nintendo no fue exitoso con el virtual boy, pero sí lo fue con el 3ds, con la idea de seguir con 3d estereoscópico en sistenas portables, corrigiendo las fallas del virtual boy. Igual, tampoco fue exitoso con el power glove, pero al corregir los problemas pero dejando los aspectos positivos quedó el wii, el wii u tuvo sus problemas pero ahora está el switch. La cuestión es aprender de los errores

Archivos