Unidos venceremos: La historia de E3 [parte 2]

Antes de la Electronic Entertainment Expo ya existía el Consumer Electronics Show (CES), el cual por la época se celebraba dos veces al año, el show de invierno en la ciudad de las Vegas y el  show de verano en la ciudad de Chicago. Es un espectáculo en el que se presentan las últimas novedades en materia de tecnología, desde teléfonos móviles hasta nuevos refrigeradores. Incluso, la planta baja del centro de convenciones quedaba reservada para la pornografía, solo un piso debajo de las compañías de videojuegos.

Cuando se creó la Interactive Digital Software Association se comenzó a plantear la posibilidad de tener una feria propia, iniciativa que recibió el apoyo inmediato de Sega. No obstante, Nintendo continuó dando apoyo al CES.

E3
1995: cuando todo comenzó

En enero de 1995, durante el CES de invierno en Las Vegas, la sección de videojuegos fue ubicada en una gran tienda de campaña fuera de la sala de exposiciones principal. Esa situación fue tomada por la industria de los videojuegos como un desplante y fue el precedente del divorcio entre los videojuegos y el CES. Los ejecutivos de los videojuegos y los organizadores del CES se reunieron para tratar de resolver los problemas, pero no llegaron a un acuerdo satisfactorio. Entonces, Pat Ferrel, fundador de la revista GamePro, propuso la idea de crear una feria comercial dedicada únicamente a los videojuegos.

Atendiendo a esa recomendación, Idsa anunció sus planes para organizar una feria llamada Electronic Entertainment Expo. Sega logró imponer su punto de vista sobre Nintendo, y los ejecutivos de esta última no tuvieron más remedio que incluirse en el proyecto, aunque en un principio se resistieron.

Mientras en el show de verano del CES los editores y desarrolladores de juegos fueron relegados al sótano del McCormick Center de Chicago, en el Centro de Convenciones de Los Ángeles nacía la E3, una gigantesca feria con más de 50.000 asistentes. La primera edición se llevó a cabo entre el 11 y el 13 de mayo de 1995. Desde su nacimiento, la exposición fue algo grande.

El primer E3 tuvo más de 50.000 asistentes

El día antes del show, los CEO de las principales compañías del sector celebraron conferencias de prensa en las que se habló sobre el futuro de sus productos, Tom Kalinshe, de Sega, presentó la Sega Saturn, y Steve Race, de Sony, mostró la PlayStation con un corto discurso, en  el que la frase “299 dolares” fue seguida de la euforia del público.

Este fue el primer golpe de Sony a Sega. Todos esperaban que la PlayStation fuera más costosa, pero valía 100 dólares menos que la Saturn. Por su parte, Nintendo no presentaba aún su nuevo hardware. Había informado ya una semana antes que retrasaría un año más la Ultra 64, pero mostraba la Virtual Boy.

Durante la feria, cada compañía tenía una mascota. Nintendo y Sega tenían a Mario y Sonic, respectivamente; 3DO tenía a Gex el Gecko y Sony a Polygon Man, un feo muñeco que resaltaba las capacidades tridimensionales de la consola (más adelante seria relegado por Crash Bandicoot como la mascota de facto de la PlayStation).

El PlayStation fue la estrella del primer E3.
El PlayStation fue la estrella del primer E3.

Respecto a los stands, Nintendo ocupaba casi una cuarta parte de la Sala Principal del Centro de Convenciones con un centenar de estaciones de juegos y un escuadrón de modelos conocidas como las Nintendettes. Por su parte, Sony y Sega tenían gigantescos stands en el Salón Sur. El de Sega era más grande que cualquier otro en la feria y contaba con un de los juegos más atractivos de la feria, Virtua Cop. Por su parte, Sony tenia la cabina más costosa y llamativa, a la cual se entraba después de ver varios videos sobre la PlayStation y jurar lealtad de por vida al ejercito Sony.

Con el precio de la PlayStation, Sony ganó el primer E3

El tema en común durante esta primera feria fue que sistema ganaría la guerra de consolas de quinta generación, y aunque la Jaguar de Atari era un muerto en vida, la Sega Saturn, la PlayStation, la 3DO y la futura Ultra 64 prometían una enconada lucha los próximos años.

Al finalizar la feria, para nadie era un secreto que el E3 había llegado para quedarse, los fabricantes estaban satisfechos con el espacio y los gamers estaban emocionados con los anuncios. Había sido una decisión ganadora.

Por: Stiven Calle Oquendo

Haga clic aquí para leer la primera parte

Colaboradores ENTER.CO

Colaboradores ENTER.CO

Muchos periodistas y blogueros de Colombia, Latinoamérica y España colaboran esporádicamente con ENTER.CO, aportando su conocimiento y puntos de vista frente al acontecer tecnológico y de Internet.

View all posts

8 comments

Archivos