Un último adiós: Microsoft dejará de producir la Xbox 360

Increíblemente ya pasaron 10 años. Hasta nunca.
Increíblemente ya pasaron 10 años. Hasta nunca.
Increíblemente ya pasaron 10 años. Hasta nunca.

Hoy en un día triste. Según Polygon, Microsoft dejó de fabricar la consola Xbox 360 después de más de 10 años en el mercado. La compañía lanzó la máquina el 22 de noviembre de 2005 en Estados Unidos y hoy todo el esfuerzo está enfocado en mercadear la Xbox One. Además, con la posibilidad de correr algunos juegos de 360 en el nuevo dispositivo, no tiene mucho sentido seguir fabricando la consola anterior. 

“La Xbox 360 es muy importante para toda la gente en Microsoft”, escribió Phil Spencer, director de Xbox. “Y aunque hemos tenido mucho éxito, las realidades de fabricar un producto con más 10 años en el mercado nos han alcanzado”, agregó.

Al vender muchas menos consolas, el proceso de fabricación de cada unidad es mucho más caro, ya que no se dan las economías de escala que Microsoft aprovechaba anteriormente. Además, las partes de la máquina deben ser más caras porque fabrican menos.

Aunque la consola todavía estará a la venta, Spencer aseguró que esto depende del número de unidades que cada país todavía tenga en su inventario. Una vez estas se acaben, será imposible conseguir una Xbox 360. En Falabella, por ejemplo, todavía se puede conseguir un combo de 500 GB con Forza Horizon 2 por 999.900 pesos.

De acuerdo con Games Industry, la última cifra de ventas de la consola se dio a finales de 2013, cuando Microsoft anuncio que había vendido 78,2 millones de unidades.

Digamos que hoy la Xbox 360 tiene una base instalada de 80 unidades, lo que obliga al gigante de software a mantener el soporte del producto. En su entrada, Spencer aseguró que todos los servicios y beneficios que tienen los clientes de Xbox 360 se mantendrán.

“Los usuarios de Xbox 360 seguirán recibiendo los servicios para su consola, como el multijugador en línea y la capacidad de hacer grupos para jugar. Podrán acceder a las aplicaciones de hoy usan y obtener las promociones que vienen con Xbox Live Gold”, dijo el jefe de Xbox.

Esto quiere decir que los servidores que apoyan todo el ecosistema quedarán prendidos hasta nueva orden. Además, todavía será posible adquirir juegos digitalmente por medio de la tienda en línea. Entre otros anuncios, Spencer aseguró que Microsoft sigue comprometido brindando soporte al hardware que pueda presentar problemas.

Hasta luego Xbox 360 y gracias por todos los gratos momentos que nos diste.

Imagen: Niall Kennedy (vía Flickr).

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

View all posts

4 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • No.. no puede ser .. que Mala noticia !
    A pesar de ser complicado conseguir los juegos para esta consola pienso que sigue siendo la mejor, no deberia dejarce atras y obligar con el pasar del tiempo a los usuaros a cambiarce a esta otra que sin lugar a dudas es muy buena.

  • Bueno, el tiempo pasa. Fue una buena generación, pasé buenos momentos con la Xbox 360. Esperemos que esta octava generación en curso dure igualmente un buen tiempo y que dejen de salir remasters y remakes para darle paso a nuevas ideas y IPs.

  • «»Digamos que hoy la Xbox 360 tiene una base instalada de 80 unidades, lo que obliga al gigante de software a mantener el soporte del producto.»» Jjajajajaja tan poquito han vendido ? O.o Debe ser casi algo super exclusivo tener una (modo ironico) Por favor editen bien la noticia

Archivos