#TBT Nostalgia de años atrás: PS2

PS2

El miércoles de esta semana la PlayStation 2, mejor conocida como la PS2, cumplió 20 años. El 4 de marzo del 2000, la consola salió a la venta en Japón, el 26 de octubre fue lanzada en Norteamérica y el 24 de noviembre en Europa.

La PS2 tiene, para la fecha, el récord como la consola más vendida en la historia, con más de 160 millones de consolas vendidas en el mundo (el segundo lugar lo ocupa la Nintendo DS y el tercero la Game Boy). Pero no es el único récord que tiene, pues también tiene el orgullo de ser la consola con más títulos, con cerca de 3780 juegos en su catálogo. Y la popularidad de la PS2 fue tal que durante un periodo en el que tuvieron problemas con las licencias de las Memory Cards (ya que, como podemos recordar antes de los servicios en la nube, Sony se negaba a permitir la manufacturación de estos cartuchos a otras compañías, de manera que no había opciones de terceros) hubo una falta de estas. Algo que no tiene y no tuvo precedentes en la historia de los videojuegos.

También tiene el récord de ser una de las consolas con mayor tiempo de vida. Hasta el 2013 se seguían produciendo videojuegos para la PS2 (la mayoría de ellos títulos de deportes), dándole soporte a la consola por más de una década. Y, solo hasta 2018, Sony dejó de dar soporte de reparación a la PS2.

Pero, además, fue la predecesora de otras cosas. Por ejemplo, la PS2 fue la primera en tener el servicio de juego en línea. Y, lo mejor, en su momento fue gratis. Por supuesto, para poder jugar era necesario conectar un adaptador que permitía la conexión a Internet (este puerto luego fue agregado a en la versión Slim de la PS2) y la funcionalidad solo era para ciertos juegos. Pero fue el éxito que significó lo que le abrió las puertas para que el servicio fuera establecido por completo en la PS3.

Te puede interesar: Sony va a esperar para anunciar el costo de la PS5 

También fue la primera consola en mantener el concepto de ‘entretenimiento todo en uno’. La PS2 podía reproducir DVD (incluso cuando el formato era relativamente nuevo cuando salió la consola). Y, aunque hoy esto se considera como algo obligatorio, en su momento era verdaderamente revolucionario el pensar que una de estas máquinas podía hacer algo más que servir para jugar videojuegos.

Por supuesto, esta popularidad también trajo una serie de anécdotas interesantes. Por ejemplo, no es secreto que la PS2 fue uno de los mejores productos de su época en términos de software y hardware. Lo que esto llevó fue a una noticia falsa que reclamaba que Sadam Hussein estaba acaparando PS2 en su país para transformarlas en súper computadoras que le permitieran espiar a los Estados Unidos. La historia era ridícula y, por supuesto, no había realmente pruebas para sostenerla. Pero eso no evitó que la historia se replicara. Como resultado, durante un tiempo, Japón puso restricciones a la importación de la PS2 y vigiló de cera sus ventas en el extranjero.

Lo cierto es que la PS2 fue el hogar de algunos de los mejores juegos en la historia: ‘Silent Hill’, ‘Grand Theft Auto III’, ‘God of War II’, ‘Dragon Quest 8’, ‘Shadow of the Colossus’, ‘Prince of Persia: The Sands of Time’, ‘Okami’… por solo mencionar algunos.

La pregunta entonces es ¿Cuál fue su juego favorito de la PS2? Los leemos en los comentarios.

Imágenes: Sony

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos