[#TBT]: Nostalgia de años atrás: ‘El Siguiente Programa’

Es posible que lo cínico me lo ensañara la TV. Mientras más miro esas tardes en la casa, me doy cuenta de que, o mis papás eran más libertarios de lo que creía o un poco irresponsables con lo que me dejaban ver. Uno de esos shows que no vine a apreciar sino hasta que realicé esas maratones de nostalgia fue ‘El Siguiente Programa’.

Lo traigo para este TBT porque esta semana se estrenó la nueva temporada de La Tele Letal por el canal Red+ de Claro. Este show (que merece su propio artículo) fue la inspiración para ‘El Siguiente Programa’, la serie animada que tiene como protagonistas a una versión caricaturesca de Martín de Francisco y Santiago Moure.

‘El Siguiente Programa’ se estrenó el 29 de octubre de 1997 a través de Canal A (¿siquiera recordaban ustedes al pobre Canal A?) y luego se transmitió a través de Canal 1 hasta el 2000. La serie contó con un total de cuatro temporadas y 113 capítulos. De estos episodios, 21 no tienen una historia, sino que están dedicados a una crítica a programas y shows en la TV.

Chibchombia: cualquier parecido con la realidad, es obvia coincidencia

La historia del ‘El Siguiente Programa’ está ubicada en el país ‘ficticio’ de Chibchombia. Moure y de Francisco dan voces a sus versiones en esta grotesca (pero deprimentemente cercana) versión de nuestro país como dos locutores de la estación de radio PQEK (esos chistes que uno no agarraba de pequeño).

Te puede interesar: [#TBT] Nostalgia de años atrás: ‘Caballeros del Zodiaco’

La serie animada tenía como blanco de burlas a Colombia en general. A menudo se encargaban de ridiculizar a la farándula del país. Al igual que series como ‘South Park’, creaba versiones de personajes reales como La Negra Panela, Billy Tontoni (y su correspondiente gallinazo), George Barón, Jartos Antonio Vélez, Yamid Odiat, Amparo Grisuelas, Julio Soacha Crísto, El Tino Shprilla (que siempre se anunciaba disparando al aire), Claudia Guriguri… la lista es extensa.

Por supuesto, los presidentes no eran la excepción. Uno de los personajes recurrentes era el Presidente Andrés Patraña. El mandatario era representado como un niño en la Casa de Nariño, usualmente embobado mientras jugaba y proponía que los Power Rangers se enfrentara a la guerrilla.

Un análisis de por qué nos comió el marrano

‘El Siguiente Programa’ es memorable no solo por sus parodias, sino por el humor negro con el que tocaba algunos de los problemas endémicos de nuestro país. Con el pesimismo y cinismo de sus protagonistas, se ofrecía a menudo una comprensión lógica de la razón por la que, en palabras de Moure y de Francisco (de caricatura) “el mayor acto de patriotismo de sus habitantes es marchar hacia el mar y morir ahogados, dando paso a una mejor gente para que pueble estas tierras”.

No había tema sagrado para ‘El Siguiente Programa’ y cómo entregaba estas ideas era igual de entretenido. En un capítulo el país crea una agencia de turismo para que los extranjeros sientan la experiencia de un país del cuarto mundo (robo e indigestión incluidas). En otro exploran la larga historia de fallas y decepciones de Chibchombia en el fútbol. Hay uno favorito en el que incluso viajan a una dimensión alterna en la que los ingleses rompen el asedio a Cartagena y nos convertimos en una colonia del Reino Unido.

¿Por qué se acabó ‘El Siguiente Programa’? Por Iguazos

Quizás los protagonistas de ‘El Siguiente Programa’ responderían a esta pregunta con su particular sentido del humor de la siguiente manera: “Al igual que toda buena intención en un país mal hecho cuya única tradición son los errores, cualquier empeño por educar está destinado al fracaso’.

Te puede interesar: [#TBT] Nostalgia de años atrás: ‘Hombres de Honor’

Originalmente la serie animada tuvo mucho éxito. Sin embargo, en 1998 entraron en el juego de la TV Nacional los canales privados y esta competencia puso en crisis las productoras vinculadas a el Canal A. En 2000, Cenpro TV tuvo que ceder los espacios en concesión, entre los que se encontraba ‘El Siguiente Programa’ (no sorprende que la serie represente al presidente de presidente de Garracol casi como un animal rabioso).

La serie intentó regresar varias veces a la TV. Primero por NTC Televisión a las 11 de la noche y luego nuevamente por Canal A. Pero en ninguno los dos casos logró el impulso necesario para mantenerse. La principal razón estaba en su formato. Al ser una serie animada, resultaba mucho más costoso y demorado el producirla, al menos en comparación con otros productos de la época.

¡Sobre la ‘Tele Letal’!

Como mencionamos antes, desde el lunes de esta semana se estrenó la nueva temporada de la ‘Tele Letal’, si quieren, el papá malgeniado de ‘El Siguiente Programa’. La serie se está emitiendo por el canal Red+ de Claro en su horario habitual, de 9:00 p.m. a 10:00 p.m. y con repetición los domingos a las 10:00 de la noche.

Si necesitan alguna pista sobre el tono de esta serie, les dejamos esta inspiradora cita de Martín de Francisco que comentó sobre su regreso: “Esperamos que esta nueva temporada sea más triste, más deprimente y más ignominiosa. Recargaremos más trabajo en Doña Anciana, para que tenga más participación, más informes y se encargue más.

Imágenes: YouTube y captura de pantalla

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos