¿Por qué medio país está hablando otra vez de ‘La Tele Letal’?

Con más de cuatro millones de visualizaciones en YouTube, ‘La Tele Letal‘ demostró que un reencauche de los programas de los 90 sí funciona, siempre y cuando se haga bien. Aunque han pasado dos décadas, Martin de Francisco y Santiago Moure, sus dos presentadores, siguen siendo los personajes irreverentes que vimos en ‘El siguiente programa’. Con su sarcasmo y creatividad, esta pareja ha logrado cautivar la atención de jóvenes que no los conocían, al tiempo que vuelven a ‘enganchar’ a sus viejos seguidores.

imagen la tele letal
En una ocasión invitaron a María Fernanda Cabal a bailar salsa.

Un sillón, dos presentadores, un invitado y diferentes secciones con personajes como Doña Anciana y Cerdo. Estas han sido las claves del éxito de ‘La Tele Letal’. Desde la intro del programa, Santiago y Martín intentan aludir al hecho de que los colombianos deben abrir los ojos a lo que ven en la televisión. Luego presentan el programa y pasan a la presentación de los reportajes que cada uno realiza semanalmente. Y no hay una línea editorial definida, porque lo único que les importa es tratar los temas de la actualidad con humor negro.

Por ejemplo, podemos ver un reportaje de Santiago Moure hablando de las probabilidades de que Bogotá tenga metro. Pero la siguiente semana somos sorprendidos por un reportaje de Martín de Francisco asistiendo al podólogo para que le ayuden con sus hongos en las uñas de los pies.  En definitiva, el sarcasmo y el humor negro son fundamentales para cada reportaje.

‘La Tele Letal’ en las redes

¿Quién de nosotros dura más de cuatro minutos viendo un video en YouTube? Sinceramente, para durar ese tiempo, el video debe ser de nuestra canción favorita o de un excelente contenido audiovisual. Pero el programa logra tener una buena media de reproducción en cada capítulo, que suele durar entre 40 y 50 minutos. ¿Quién lo diría? Hasta el comportamiento en las redes sociales ha sido transformado por este programa, porque además son tendencia en Twitter con el hashtag #LaTeleLetal en cada emisión.

https://www.youtube.com/playlist?list=PLhoXG-_szCLuSIADsIbf8491U7wmxrMDq

En la variedad está el placer

Tener la oportunidad de ver un político, un actor o un personaje famoso sentado en el sillón de ‘La Tele Letal’ es todo un espectáculo. No existen límites para la forma de expresarse y comportarse en el programa, por lo que el televidente tiene la oportunidad de disfrutar de un espacio en el que la entrevista se puede tornar tensa, divertida y hasta burlesca. Por ejemplo, en una ocasión invitaron a una integrante del partido Centro Democrático y a una militante del movimiento del presidente Juan Manuel Santos. En medio del programa, ambas invitadas hicieron comentarios en contra de la otra mientras que Martín y Santiago disfrutaban del espectáculo.

También han contado con la participación de actores que han hecho papeles polémicos como Robinson Díaz, de comediantes ácidos como Alejandra Azcárate y de políticos como Rodolfo Rincón, el más reciente invitado al programa y quien ha logrado la entrada más triunfal y divertida del programa.

A la izquierda podemos ver a Martín de Francisco soltando una carcajada mientras que Santiago Moure intenta levantar al invitado que se tropezó y cayó mientras entraba al set. Y conociendo el tipo de público que ve el programa (me incluyo), las burlas y felicitaciones no se hicieron esperar en las redes sociales. Cientos de mensajes invadieron el perfil del programa en Twitter, y aunque ya han pasado varios días, las reacciones siguen apareciendo cada vez que alguien ve el capítulo en YouTube.

Lo bueno y lo malo

Lo bueno del programa es que no solo se limita a la audiencia que cuenta con televisión por cable, ya que suben los capítulos a YouTube para que cualquiera lo pueda ver. Esta es una buena estrategia que no muchos canales han implementado. Una reciente publicación de Twitter del programa asegura que sus videos tienen más de cuatro millones de reproducciones.

Otro aspecto positivo es la originalidad que conservan en sus reportajes, ya que ningún otro programa es capaz de revelar los problemas de aliento, sordera o de hongos en los pies de sus personajes.

Lo malo es que en algunos capítulos tienden a perder la intensidad con la que inician. En un momento estamos riendo a carcajadas por los reportajes de Moure y Francisco, pero quizá a mitad de programa estamos serios y aburridos porque la sección de ‘No te lo puedo creer’ tiende a ser extraño, confuso y muy predecible al resto del programa.

Imagen: captura de pantalla.

Sergio Ospina

Sergio Ospina

"Ser periodista es ver pasar la historia con boleto de primera fila", frase de Diego Petersen Farah, es la que define mi pasado y presente en el mundo del periodismo. Amo la fotografía, la redacción y toda forma de embellecer la realidad. Y aunque ya cuento con experiencia, ENTER.CO es la oportunidad de aprender y ser un mejor profesional.

View all posts

Archivos