Todo lo que debes saber sobre los hashtags

Hashtags
Los hashtags pueden utilizarse en cualquier red social.

Un hashtag es una forma de categorizar la información con el fin de hacer más fácil la búsqueda de conversaciones sobre temas determinados. Son muy comunes en las redes sociales, aunque su popularidad la alcanzó gracias a Twitter. A propósito de la celebración de los 10 años de su creación, aquí te contamos todo lo que debes saber sobre los hashtags.

También te puede interesar: #10AñosDelHashtag: esta es su historia

¿Cómo se crean? Basta escribir el símbolo # seguido de las palabras que se quiere usar como hashtag (sin espacios o signos de puntuación). Las redes sociales crearán automáticamente el hipervínculo.

¿Por qué debo utilizarlos? Dos razones son suficientes para justificar su uso: aumentan la exposición del usuario y ayudan a organizar el contenido. Si es una persona, le permitirá ir adquiriendo relevancia y podrá incluso establecer tendencias; en el caso de empresas, les permite ajustarse de manera más fácil a las dinámicas de las redes sociales.

¿En qué servicios los puedo utilizar? Twitter, Facebook, Instagram, YouTube, Tumblr, Google+, LinkedIn, Flickr, Pinterest, GitHub, Slack y Kickstarter, entre otros.

¿Qué puedo utilizar como hashtag? Prácticamente, todo. Al ser potestad del usuario la creación y uso de los hashtags, está en su criterio las palabras que emplee para ellos. Los hashtags se utilizan para muchas cosas, desde seguir noticias de un evento determinado, celebraciones, para dar opiniones sobre un tema, publicar las reacciones a un programa de televisión o película, o expresar un estado de ánimo.

¿En qué parte del mensaje debo usar el hashtag? No importa el lugar, desde que quede claro el contexto en el que se utiliza. Es importante que el hashtag esté acompañado de su explicación correspondiente, en caso de que sea necesario y no mucha gente lo entienda. Recuerde que la idea es que más personas lo utilicen.

¿Debo usarlos siempre? No es necesario. De hecho, se recomienda solo emplearlos en mensajes que lo ameriten. En caso contrario, se notará que su inclusión se da a propósito y sin sentido alguno, lo que en lugar de impactar a los usuarios, puede generar el efecto contrario.

¿Hay límite de palabras? No. Se pueden emplear tantas palabras como se desee, pero teniendo en cuenta que entre más concreto sea el hashtag, mejor desempeño tendrá.

¿Puedo agregar un hashtag a todas las palabras? Esta práctica es poco recomendable, ya que dificulta la lectura de los mensajes y de inmediato da la sensación de un usuario que no sabe emplear la herramienta. Se asocia esta práctica a jóvenes que apenas empiezan a utilizar las redes sociales.

¿Cuántos hashtags puedo emplear a la vez? No hay límite, pero hay ciertas recomendaciones según la red social que se emplee. Según un estudio de la compañía de analítica Simply Measured, para redes como Facebook y Twitter se recomienda un máximo de dos por mensaje, pues después se pierde la efectividad. En el caso de Instagram, lo aconsejable es máximo 10, teniendo en cuenta que la red permite publicar hasta 30 por mensaje.

¿Es pública toda la información que publique con un hashtag? Depende de la configuración de la cuenta. Si se usa un hashtag en una cuenta pública, cualquier persona que haga una búsqueda de ese hashtag podrá encontrar la publicación.

¿Dónde puedo buscar hashtags? Para Instagram y Twitter, basta comenzar a digitar en las casillas de búsqueda por el término que se desee y la herramienta ofrecerá las sugerencias que encuentre relacionadas. Hay herramientas como RiteTag (www.ritetag.com) y Hashtagify (www. hashtagify.me) que, aunque están más enfocadas en búsqueda de hashtags para fines de mercadeo, pueden darle ciertas pistas de hashtags existentes.

¿Debo crear o usar un hashtag existente? Muchas veces es más fácil buscar hashtags relevantes que se estén utilizando en su red de conocidos o en su región, en lugar de crear uno que puede no ser reconocido al instante por otros usuarios. Los hashtags populares pueden darle un impulso a su mensaje, pues otras personas pueden encontrarlo en su búsqueda.

¿Qué son las tendencias? Se les llama así a los hashtags más populares en Twitter y están siempre destacados en su página principal. Para Facebook, Instagram y otras redes no hay un nombre específico.

Imagen: Pixabay, Pixabay

Iván Luzardo

Iván Luzardo

Hoy estoy convencido de que hubiera sido un excelente administrador de empresas. Pero soy periodista, no uso corbata, los números me cuestan y soy verdaderamente feliz con lo que hago: hablar, escribir, tocar, sentir y vivir de la tecnología. La misma que alguna vez, hace ya varios años, me encontró -sin yo buscarla- y se quedó conmigo.
Con el tiempo, el tema se convirtió en mi pasión. Pienso que la tecnología es una de las mejores herramientas para ver cómo evoluciona el mundo y estoy seguro de que con ella y con educación podremos cambiar el planeta, la mentalidad de la gente, el futuro.
Soy comunicador social y periodista de la Universidad de La Sabana con una especialización en economía de la Universidad de Los Andes.

View all posts

Archivos