¿Quién es Jerry Lawson y por qué Google lo está celebrando hoy?

Jerry Lawson

Es 1 de diciembre. La fecha no solo significa que comienza navidad, con toda su alegría, sino que también es un aniversario que los amantes de los juegos deberían no olvidar: el cumpleaños de Jerry Lawson, el creador del cartucho de videojuegos.

En caso de que te lo perdieras el día que estuvo disponible, puedes acceder al doodle aquí. 

¿Quién es Jerry Lawson?

Lawson nació el 1 de diciembre de 1976 y falleció el 9 de abril de 2011. Fue un ingeniero electrónico y la persona a la que se considera como ‘el padre’ de los cartuchos de videojuegos al crear las bases de la tecnología que luego sería aprovechada por una de las generaciones más populares de consolas.

En 1970 Lawson comenzó a trabajar para Fairchild Semiconductor, una compañía de semiconductores. Durante sus ratos libres Lawson experimentó con la creación de juegos y consolas, diseñando incluso un juego llamado Demolition Derby en 1975. Sin embargo, su mayor aporte llegó en 1976 cuando diseñó la consola Fairchild Channel F.

La consola en sí no era la maravilla, pero ofrecía un cambio que modificaría la manera en la que se jugaba. Hasta el momento todos los juegos venían programados por software dentro de las consolas, pero la Fairchild Channel F contaba con una ranura que permitía insertar cartuchos (tecnología que licenciaron de Alpex) y de esa manera intercambiar los juegos que se podían jugar.

Jerry Lawson
Esta es la la Fairchild Channel F.

De nuevo: en retrospectiva este aporte puede no parecer mucho. Pero la idea de que el hardware no tenía que estar atado al software cambió la manera en la que se producían los juegos y las consolas. Este concepto luego alcanzaría su máximo concepto cuando Atari lo utilizó con la Atari 2600 en 1977.

Google homenajea a Lawson a través de un Google

En la tradición más importante de Google, este 1 de diciembre ha creado un Doodle que está hecho para hacernos procrastinar a poco de llegar el fin de la semana.

El Doodle inicia con un pequeño tutorial que resume la historia de Lawson. Pero luego se convierte en una galería de juegos que recuerdan la era dorada de los cartuchos (platformers como Mario, por ejemplo). Pero, lo más interesante del doodle no está en los juegos que ofrece, sino en la posibilidad que ofrece de editar o crear juegos según prefieras.

Por supuesto, no se trata de algún editor avanzado o completo, pero el concepto tiene su encanto y permite jugar con conceptos bastante interesantes del diseño de juegos. Por ejemplo, los juegos base son una buena clase de cómo entregar instrucciones a tu jugador sin texto de tutorial o cómo resolver puntos de loop de muerte (cuando el jugador muere, pero la causa permanece activa impidiendo el progreso).

Google tiene bastante afecto al momento de desarrollar estos doodles relacionados con videojuegos. Años después podemos recordar esa tarde en la que el mundo entero dejó de ser productivo porque al buscador más popular del mundo se le ocurrió poner Pacman dentro la ventana principal.

Imágenes: capturas de pantalla

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

2 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos