Microsoft es demandada por ‘monopolizar’ videojuegos si compra Activision

Microsoft.

Un tribunal de Estados Unidos notificó a Microsoft Corp de una demanda impuesta por un usuario, aseverando que su oferta de 69 mil millones de dólares por la compra de Activision Blizzard Inc, fabricante de «Call of Duty», atenta contra la legal competencia en la industria de los videojuegos.

El abogado de los demandantes, Joseph Saveri, afirmó desde San Francisco: «A medida que la industria de los videojuegos continúa creciendo y evolucionando, es fundamental que protejamos el mercado de fusiones monopolísticas que perjudicarán a los consumidores a largo plazo».

El representante legal también afirmó que la adquisición propuesta le daría a Microsoft «un poder de mercado muy grande en la industria de los videojuegos, con la capacidad de excluir a los rivales, limitar la producción, reducir las opciones del consumidor, aumentar los precios e inhibir aún más la competencia».

Te puede interesar: Epic Games deberá pagar $520 millones de dólares por incumplir las reglas con Fortnite

Cabe notar que los demandantes privados pueden presentar demandas antimonopolio en los tribunales de los Estados Unidos, incluso mientras está pendiente otra demanda impuesta por una agencia estatal. La compra de Activision Blizzard Inc por parte de Microsoft, anunciada en enero, también enfrenta una investigación antimonopolio en la Unión Europea.

Por su parte, el presidente de Microsoft, Brad Smith , defendió el acuerdo comercial en un comunicado: «Ampliará la competencia y creará más oportunidades para los jugadores y desarrolladores de juegos». Ante la demanda impuesta en la Comisión Federal de Comercio (FTC) se mostró confiado: «Tenemos plena confianza en nuestro caso y agradecemos la oportunidad de presentar nuestro caso ante los tribunales».

La demanda presentada en un tribunal federal de California se produce dos semanas después de que la Comisión Federal de Comercio también presentara ante un juez de derecho administrativo, una causa para impedir que Microsoft, propietario de la consola Xbox, complete la adquisición más grande en el mercado de los videojuegos. 

Referente a la impugnación de usuarios, que busca una orden que impida a Microsoft adquirir Activision, fue presentada en nombre de 10 jugadores de videojuegos en California, Nuevo México y Nueva Jersey.

Te puede interesar: Microsoft acusa a Sony de querer ‘crecer al hacer Xbox más pequeño’

Entre tanto, la demanda presentada anteriormente por la FTC pretende evitar que Microsoft obtenga el control de un estudio de juegos independiente líder. La agencia argumenta que la fusión perjudica la competencia entre las plataformas de juegos rivales de Nintendo Co Ltd y Sony Group Corp. 

Hace un mes, Phil Spencer, máximo directivo de Xbox, concedió una  entrevista a Wall Street Journal Tech Live, asegurando que la fuerte pesquisa realizada a la adquisición de Activision está totalmente justificada, y confirmando que se estaba reuniendo con todos los reguladores de competencias de diferentes partes del mundo de manera regular.

Sobre la compra de Activision Blizzard, Spencer aseguró que, para sorpresa de muchos «no soy ningún experto en hacer acuerdos de 70 mil millones de dólares». No obstante, también garantizó que «estamos muy enfocados en obtener la aprobación en las principales jurisdicciones, y estoy pasando mucho tiempo en Bruselas, Londres y con la FTC aquí, en los Estados Unidos».

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

1 comment

Archivos