Lo que opina la crítica de ‘Hellblade: Senua’s Sacrifice’

Hellblade: Senua's Sacrifice
¿Un éxito oculto entre juegos más esperados? Eso cree la crítica de 'Hellblade: Senua's Sacrifice'.
Hellblade: Senua's Sacrifice
¿Un éxito oculto entre juegos más esperados? Eso cree la crítica de ‘Hellblade: Senua’s Sacrifice’.

Si no sabías nada de ‘Hellblade: Senua’s Sacrifice’ hasta este momento, no te podemos culpar. Incluso antes de su salida era muy poco de lo que se había hablado del nuevo título del desarrollador Ninja Theory (‘Heavenly Sword’, ‘DmC: Devil May Cry, ‘Disney Infinity: Marvel Super Heroes’). Y, sin embargo, esta semana la comunidad gamer se enfrentó a lo que parece ser un nuevo aspirante a mejor juego del año.

También llama la atención que a menudo se refieren a este juego como un ‘indie AAA’ (dos términos que no se escuchan a menudo juntos). Al principio se pensó que sería publicado con la colaboración de Sony, pero resultó siendo un juego por completo independiente, impulsado por Ninja Theory. Era difícil saber qué esperar. Sin embargo, la respuesta ha sido sorprendente.

Se trata de una propuesta única. Su elemento más controversial es su sistema de ‘Permadeath’. Una vez el jugador muere un número de veces el juego borrará todo el progreso logrado. A esto se suma un tono de suspenso que, de alguna manera, recuerda ‘The Evil Within’, pero con una cubierta más tribal.

Para que armes tu plan de fin de semana, o decidas invertir la quincena que viene, en ENTER.CO decidimos reunir algunas de las críticas que portales internacionales de videojuegos han realizado a ‘Hellblade: Senua’s Sacrifice’.

IGN: 9 / 10

El portal de videojuegos IGN se atreve a afirmar que ‘Hellblade: Senua’s Sacrifice’ es un título que compite a mejor juego del año. Entre las muchas cosas que maravillaron al encargado de la reseña, la principal es lo original que se siente. Para él, este título no solo es una magnífica mezcla entre historia y jugabilidad, sino que además ofrece una perspectiva única de los traumas y las enfermedades mentales.

“‘Hellblade: Senua’s Sacrifice’ es una obra maestra en creación de la atmósfera, la narración, y el matrimonio de diseño mecánico y conceptual. Aunque hay momentos que se sienten hechos para recordarnos que estamos jugando un videojuego, el cuidado y la atención Ninja Theory claramente se ha vertido en Senua y su historia ha creado algo increíble. Este es un juego que todo el mundo debe jugar, y estoy agradecido por la oportunidad de haber vivido dentro de la mente de Senua, aunque haya sido brevemente”.

Gamespot: 8/10

La creatividad que transmite ‘Hellblade: Senua’s Sacrifice’ es lo que enamoró al redactor de la reseña de Gamespot. Destaca cómo logra transmitir el estado mental de la protagonista. El uso de ‘voces’ dentro de su cabeza para brindar guías al jugador es brillante, al mismo tiempo que alimenta más esa atmósfera de locura y realidad. Las mecánicas obligan a la persona frente a la pantalla a no confiar en lo que ve y buscar el significado detrás de las alucinaciones. El combate ocurre a momentos y no se siente como un elemento invasivo. El resultado final es un juego que consigue entregar tensión y desafíos en una misma medida.

“El logro más notable de ‘Hellblade’ es el manejo de un tema increíblemente sensible dentro de un atractivo y bien hecho juego de acción y aventura. En su corazón, la historia es sobre la lucha de Senua para llegar a un acuerdo con su enfermedad. En el proceso, ella aprende a encontrar la fuerza dentro de sí misma para soportar, y para hacer la paz con su pasado. Y de una manera profunda y física, pasamos por esas mismas luchas con ella, y llegamos con una mejor comprensión de algo con lo que muchas personas en el mundo luchan”.

Gamereactor: 7/10

La reseña de Gamereactor es mucho más precavida al momento de enunciar las cualidades de ‘Hellblade: Senua’s Sacrifice’. Reconoce la habilidad de Ninja Theory de traer a la mesa un juego de acción diferente a lo que se puede esperar, así como tener la valentía de trabajar un tema tan delicado como es la enfermedad mental y los traumas. Pero, con prudencia, también advierte que no se trata de un título que puede llegar al corazón de todos. Sus mecánicas son su mayor fuerte y también su talón de Aquiles (dependiendo de a quién preguntes).

“Ninja Theory dijo que no querían hacer un juego debía entretener a todo el mundo, sino uno que diera una experiencia que nunca habíamos visto antes, y en este sentido, definitivamente lo lograron. ‘Hellblade: Senua’s Sacrifice’ definitivamente conducirá a algunas opiniones muy polarizadas. Aquellos de ustedes que están buscando una historia profunda y atractiva definitivamente deben dar el juego una prueba, sin embargo, aquellos que buscan algo entretenido y variado probablemente sólo deben permanecer lejos”.

Una apuesta que vale la pena tomar

La conclusión general es que ‘Hellblade: Senua’s Sacrifice’ no es un mal juego. Si algo dejan las primeras reseñas es una sensación de curiosidad que vale la pena cultivar, en especial para aquellos que buscan algo diferente. Destructoroid le da una calificación de 7,5 y Gameinformer la califica con un 8,0 (ambas notas sobre 10), lo que nos da una media de 8,0.

Es cierto que ‘Hellblade: Senua’s Sacrifice’ está hecho para polarizar opiniones. No porque sea un mal título, sino porque parece pensado para impactar con mayor fuerza a ciertos públicos. Con todo parece una inversión segura si el gancho de su premisa ya te atrapó. Ciertamente lo hizo con nosotros, por lo que esperamos compartir nuestras opiniones con ustedes pronto.

Imágenes: Ninja Theory