Metaevaluación: esto opina la crítica de ‘Mass Effect: Andromeda’

Mass Effect: Andromeda
Mejoras que se ven opacadas por diversos problemas. Esta es la meta evaluación de 'Mass Effect: Andromeda'.
Mass Effect: Andromeda
Mejoras que se ven opacadas por diversos problemas. Esta es la meta evaluación de ‘Mass Effect: Andromeda’.

Una de las cosas más curiosas sobre la saga de ‘Mass Effect’ es que en cada entrega trae una nueva serie de elementos para amar y otros para odiar, como si parte natural del gameplay fuera un equilibrio entre agradables sorpresas y molestos problemas. ‘Mass Effect: Andromeda’ es la más reciente entrega y parece que esta tendencia no ha cambiado con este título. Así han hablado diferentes portales sobre el juego:

Gamespot: 6/10

Para el portal Gamespot la más reciente entrega podría ser una de las más débiles de toda la saga. Hay puntos positivos como el diseño de los mundos (“te quitan el aliento y son excitantes para explorar”) o el combate, que incluye una nueva serie de opciones que permiten personalizar el personaje haciéndolo más flexible. Por desgracia, estos elementos se ven opacados por una historia débil y una serie de personajes vacíos, unidos a una gran variedad de problemas técnicos. “En muchas maneras Andromeda se siente como una visión a medio completar, contiene una gran cantidad de contenidos, pero la calidad fluctúa demasiado”.

IGN: 7.7/10

IGN encuentra en ‘Mass Effect: Andromeda’ un intento por llevar la promesas de exploración espacial, que es en gran parte cumplido durante las horas frente a la pantalla, con uno de los mejores sistemas de combate en la historia de la franquicia, resaltando la increíble mejora en la movilidad del personaje principal en comparación a ‘Mass Effect 3’. Pero el portal también lamenta que estos elementos estén combinados con una pobre historia, una serie de ‘glitchs’ a lo largo de la campaña y una tripulación que carece del impacto de anteriores personajes. “’Mass Effect: Andromeda’ es un RPG con pocos grandes momentos que recapturan los altos puntos de la trilogía… pero, sin un guion consistente o una estrella en su elenco para llevarnos por las largas horas y los espacios vacíos; decepciones como la falta de nuevas razas, no permitir personalizar a los compañeros y una serie de bugs hacen difícil pasar por alto los problemas”.

Polygon: 7.5/10

Polygon comienza su evaluación con una preocupante frase: “yo en verdad disfruté de ‘Mass Effect: Andromeda’, pero no sé si tú lo podrás hacer”. El portal encuentra en el videojuego una de las entregas con más cambios en comparación con sus predecesores y asegura que lo que hace bien, lo hace muy bien, quizás mejor de lo que lo han hecho otras entregas: el combate y la exploración son algunas de las cosas que añaden momentos de genuina diversión a la experiencia de juego. Por desgracia, también cuenta con una serie de problemas, algunos leves (unas primeras horas que necesitan un gancho para llamar la atención del jugador) y otros más visibles (mecánicas que hacen del sistema de inventario y creación de armas que es un completo desastre). “Hay demasiadas cosas por pulir y los problemas técnicos, aunque no dañen el juego, son lo increíblemente distractores… pero es mi tiempo con los personajes y los misterios del mundo que no han sido resueltos los que me hacen sentir que una vez más deseo un juego de ‘Mass Effect”, destaca el sitio.

Game Informer: 8/10

Aunque el portal Game Informer resalta los diferentes problemas antes mencionados, también pone especial foco en los elementos que hacen de ‘Mass Effect: Andromeda’ una experiencia que vale la pena disfrutar. Para Game Informer, el combate es el mejor que ha tenido jamás la serie, combinado con una serie de miniquest que, aunque a momentos se pueden sentir tediosas, crean un mundo que vale la pena explorar. “La narrativa no es asombrosa, pero te mantiene interesado y te fuerza a continuar. El combate es entretenido en single-player o en multijugador… incluso con sus problemas estas son las grandes fuerzas que moldearán tu experiencia con Mass Effect: Andromeda y hacen que valga la pena jugarlo”, añade Game Informer.

‘Mass Effect: Andromeda’: tan cerca, pero tan lejos

Las primeras evaluaciones de ‘Mass Effect: Andromeda’ presentan un juego con una serie de elementos a destacar. El combate, por ejemplo, ha sido de manera general alabado por las opciones de personalización, la maniobrabilidad del personaje y las múltiples opciones que le añaden variedad a cada encuentro con el enemigo. Pero esos elementos positivos se ven nublados por una gama de problemas presentes a lo largo de las horas de juego, siendo el más recurrente una serie de problemas técnicos que dañan en gran manera la experiencia profunda que el juego busca crear. Aun así el juego parece valer el tiempo y la inversión económica, manteniendo un promedio de 7 – 8 en el análisis de otros portales como Game Reactor, Games Radar, PC Gamer

Imagénes: Game Spot