Esto opina la crítica de ‘Detroit Become Human’

Detroit: Become Human

Quantic Dream es experto en entregar historias propias de una película y serie de TV y llevarlas a un escenario como es el de los videojuegos. La mayoría de sus proyectos tiene más en común con un filme, que con un título al que muchos gamers están acostumbrados. Así, ‘Detroit Become Human’ se reveló durante E3 2017 como un videojuego que traería de regreso el ‘realismo’ de una cinta (gracias a su sistema de captura de rostros) y la multitud de acciones que permiten al jugador crear su propia versión de la historia.

El pasado viernes, 25 de mayo, los jugadores finalmente pudieron ingresar al mundo futurista del nuevo juego de Quantic Dream. La pregunta ahora es: ¿Se trata de un título para sumergirse por completo en la historia o este androide falla en ganarse el corazón de los humanos frente a la pantalla? Aprovechando que las primeras evaluaciones ya salieron, en ENTER.CO recogimos las críticas para nuestros lectores en una metaevaluación.

Esto opina la crítica de ‘Detroit Become Human’.

Detroit: Become Human

IGN: 8/10

La reseña de IGN rescata que, como se puede esperar de los títulos de Quantic, hay una historia que vale la pena explorar en este juego. Los principales halagos van al sistema de elecciones, que hacen que cada decisión se sienta con peso, incluso cuando su resultado puede ser predecible. El redactor también afirma que el sistema de elecciones mejora gracias al árbol de decisiones que el jugador puede ver y que le permite tener acceso a todas las diferentes rutas y versiones de la historia.

“’Detroit: Become Human’ es un drama de ciencia ficción conmovedoramente pulposo donde tus elecciones pueden impactar los eventos en un grado mayor y más satisfactorio que en la mayoría de los juegos de este tipo. Aunque desearía que su historia hubiera sido manejada con un toque más suave, especialmente teniendo en cuenta la sutileza que puede transmitirse a través de su tecnología y actuaciones, su trío central, bien escrito y actuado, fue lo suficientemente vital para mí que me encontré sintiendo verdadera angustia cuando estaban en peligro y una sensación de victoria cuando triunfaron. Lo que es más importante, ‘Detroit’ ofrece una multitud de rutas de ramificación transparentes que atraen más jugadas, y las elecciones tienen una permanencia que aumenta las apuestas en todo momento.

Gamespot: 7/10

El redactor de la evaluación para este portal encuentra que, aunque el concepto de ‘Detroit Become Human’ funciona, hay unas fallas que lastiman la experiencia que propone. En general, la reseña afirma que las tres diferentes historias que presenta el juego son entretenidas y cuentan con elementos que las hacen profundas. Pero el sistema de elecciones, en opinión del redactor, se ve lastimado por la mecánica del árbol de elecciones transparente. Para él, la posibilidad de ver tus opciones saca al jugador de la ilusión y le recuerda que está pasando un videojuego.

“Jugué con mis mejores intenciones. Las cosas no siempre salieron como yo quería, pero esa fue una carga que decidí soportar, y la historia se benefició de mi compromiso, incluso con los malditos diagramas de flujo. Después de completar el juego, intenté regresar y luchar contra mis instintos para ver qué pasaría si elegía un camino más oscuro. Nunca se sintió justificado ni valioso. Vale la pena jugar ‘Detroit’, pero lucha por encontrar el equilibrio adecuado entre darle la libertad de elección y recordarle que todo es un juego al final. Cage y Quantic Dream se están acercando a este estilo de juego, pero es obvio que todavía hay espacio para crecer”.

Gameinformer 8/10

Para Gameinformer ‘Detroit Become Human’ tiene sus mejores momentos cuando su guión desarrolla las relaciones de sus protagonistas. El redactor también resalta el hecho de que el juego consiga que el jugador entienda el peso de sus decisiones y a menudo sientan las consecuencias de cada elección que toma. Una de las quejas al juego es el hecho de que algunos de los elementos en su trama están explicados de manera muy pobre. Como resultado, algunos giros en la trama no tienen el impacto esperado o incluso pueden confundir al jugador.

“’Detroit’ me hizo pensar en temas que evité sobre la humanidad y nuestro futuro, y eso es algo bueno. Estos son temas difíciles de explorar, y me alegra que Quantic Dream asumió el reto sabiendo que podría resultar en un fracaso. ‘Detroit’ tiene éxito y tropieza en esa área. Sus mayores activos son la construcción de relaciones y las rutas de ramificación expansivas. Sigo volviendo a explorar sus variaciones. No solo son fascinantes, sino que me preocupaba dónde dejé estos personajes. El mensaje general sobre la tecnología y nuestro futuro persiste mucho después de que los créditos se extienden, lo que me hace preguntarme cómo manejaré mi relación con la tecnología a medida que nos lleva a nuevos lugares”.

Casi humanos, pero lejos de perfecto

Aunque ‘Detroit Become Human’ está lejos de ser perfecto, la mayoría de reseñas dan cuenta de un juego profundo y con una historia que vale la pena explorar. La recepción sobre la mecánica del ‘árbol de decisiones’ es mixta, con algunos afirmando que permite y aumenta la rejugabilidad, mientras que otros se quejan de que interrumpe la ilusión que pretende el juego. La historias de su personajes parecen tener fuerza y, en general, el sistema de elecciones crea el peso necesario para que te metas en el rol de cada uno de los androides.

¿Ustedes ya lo jugaron? ¿Están de acuerdo con las primeras evaluaciones? Cuéntenos qué piensan en los comentarios.

Imágenes: Sony