Metaevaluación: ‘Crash Bandicoot: N. Sane Trilogy’

Crash Bandicoot: N. Sane Trilogy
¿Qué esperas de ‘Crash Bandicoot: N. Sane Trilogy’?

En la historia de los videojuegos dos cosas confluyeron para dar origen a ‘Crash Bandicoot’: una fiebre por crear mascotas populares para las consolas y el boom de los platformers. Esos dos eventos bien pueden ser padre y madre de este personaje. Y el resultado fue uno de los juegos que mejores memorias despierta en muchos gamers. Mis primeras trasnochadas tienen la imagen de Crash y Coco.

La decisión de Sony de traer de regreso una versión remasterizada de los primeros tres juegos de Crash se entiende. Vivimos en una era llena de nostalgia. La televisión y cine son testigos de eso. Se trata de un producto que, en teoría, se vende solo. Incluso aquellos que no han tocado un control de PlayStation en años están interesados en poner a prueba una vez más sus habilidades de juego con ‘Crash Bandicoot: N. Sane Trilogy’.

Las primeras evaluaciones de ‘Crash Bandicoot: N. Sane Trilogy’ ya han salido. Y aunque sabemos que son pocas la razones que te  pueden disuadir de invertir en el juego, hemos recopilado en esta nota los comentarios de algunos sitios especializados internacionales. 

IGN: 8.5 /10

IGN encuentra un buen balance en ‘Crash Bandicoot: N. Sane Trilogy’. Por un lado se ve y escucha mejor que nunca gracias a mejoras en ambos aspectos. Por otro lado continúa siendo tan desafiante como hace 20 años. En ese sentido es seguro que aquellos que jugaron la versión original no se sentirán decepcionados con la barrera de dificultad que ofrece el juego. Cada uno de sus niveles continúa requiriendo más de una docena de intentos para superarlos. Pero la recompensa de la diversión sigue estando allí.  

“Yo no quería que ‘Crash Bandicoot: N. Sane Trilogy’ destrozara lo que no estaba roto. Por fortuna, Vicarious Visions claramente no lo quería tampoco y la reverencia del estudio por el original está clara en los clásicos, pero divertidos, desafíos que aún permanecen en la pantalla. En una mano aún lleva a las frustrantes limitaciones que siguen 20 años después. Pero también resulta en un gameplay que es increíble en lo visual y que se engancha con las primeras entradas. Esas adiciones hacen que el paquete completo sea mucho más adictivo mientras que nunca olvida lo que hizo, y aún hacen a la trilogía original  de Naughty Dog’s un placer para jugar”.

GameSpot: 6/10

Regresar a ‘Crash Bandicoot: N. Sane Trilogy’ para GameSpot puede ser engañoso. Por un lado tienes una gráficas mejoradas que no solo despiertan la nostalgia, sino que te permiten apreciar ciertos detalles que antes no podías. Pero por otro lado el respeto por el gameplay da lugar a una experiencia que puede defraudar. Para este medio, ‘Crash’ se siente rígido y anticuado en cada una de las iteraciones. Enemigos que siguen simples patrones y la muerte inmediata producto del error o la mala suerte dan como resultado una experiencia un poco frustrante.

El culpable detrás de lo anticuado que se siente Crash’s es el paso del tiempo. Vicarious Visions, por su lado, tuvo éxito en revitalizar Crash desde una perspectiva artística mientras que mantenía el encanto que lo hizo atractivo cuando se mostró por primera vez. Pero los años han pasado desde el original cuando PlayStation era relevante, y estamos muy lejos de los años de aprendizaje del 3D gaming. Es fácil imaginar cómo un fan de Crash caerá de amor una vez más con ‘N. Sane Trilogy’. Pero si estás experimentado Crash por primera vez, o la primera vez en mucho tiempo, puede ser un dolor el descubrir que las aventuras de Crash no son tan sorprendentes como 20 años atrás”.

Gamereactor UK: 6/10

Para Gamereactor ‘Crash Bandicoot N. Sane Trilogy’ es un juego que solo viejos fanáticos podrán disfrutar. La razón es que el gameplay mantiene algunos de los problemas frustrantes de hace 20 años. El portal hace mucho énfasis en aclarar que será la fuerza de tu nostalgia la que en mayor o menor medida termine empañando el viaje de regreso con Bandicoot. Lo peor es que la comparación con platformers modernos solo termina de arruinar ese viaje al pasado.

“Como experiencia, a menos de que ‘Crash Bandiccot’ fue uno de tus personajes de videojuegos favoritos en los 90 y los 2000, su debut para la PS4 no vale la compra. Aunque es encantador, luce fantástico, y tiene una enorme cantidad de contenido para aquellos motivados al 100%, habrás terminado con el juego increíblemente rápido si solo quieres experimentarlo una vez. Las memorias de jugar el original parecen estar cubiertas de azúcar, ya que sentirse frustrado con muertes injustas es algo común, así como finalizar un nivel con cajas sin destruir así hayas destrozado cubo de madera. Si quieres experimentar un buen platformer moderno compra ‘Yooka-Laylee”.

Un juego solo para los más nostálgicos

Las primeras reseñas de ‘Crash Bandicoot: N. Sane Trilogy’ son mixtas. Por un lado todos parecen coincidir en que el remake muestra el respeto necesario a la mascota de PlayStation. Las gráficas son uno de los elementos que más se resaltan en las primeras críticas que han salido. No obstante, el público se divide entre si es un juego que valga la pena o no. La principal queja rádica en el hecho de que ‘Crash Bandicoot: N. Sane Trilogy’ se siente anticuado y todavía refleja los mayores problemas que tuvo dos décadas atrás. La mayor conclusión que se puede sacar es que es un juego para el disfrute de aquellos que recuerdan a Crash con nostalgia. Pero los nuevos jugadores quizás no terminen encantados con su regreso.

Imágenes: PlayStation

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

1 comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • El juego es bueno, eso ya se sabe de antemano.
    pero qué triste ver que esta fue la generación de los refritos, cuando sencillamente la retrocompatibilidad gratuita ya debería ser un estándar.

Archivos