Huawei estaría trabajando en lanzar su propia consola

Incluso con el bloqueo de Estados Unidos, Huawei ha buscado expandir su negocio. La compañía entró de fondo en el segmento de sus computadores portátiles y tabletas, por ejemplo. Por esta razón están circulando rumores que apuntan a que la compañía habría cobrado interés en otro segmento: el de las consolas de videojuegos.

GSMArena comparte un reporte que asegura que la compañía estaría interesada en probar las aguas con una consola, aunque primero le apostaría a un computador gamer. Hasta el momento la mayoría de computadoras del fabricante chino se han centrado en el segmento de consumidor y ultrabooks, por lo que se trata de un cambio de dirección bastante interesante. Inicialmente Huawei quería realizar este salto con el Honor Hunter V700. Pero, la venta de la marca dada las restricciones, pusieron en freno estos planes, por lo que ahora la compañía deberá lanzar su propio PC Gamer con la marca Huawei.

¿Qué podría ser la consola de Huawei? Para empezar, sería algo más cercano a la Xbox o la PlayStation, que la Switch. Es decir, no tendríamos una máquina basada en la arquitectura ARM. Quizás el argumento más fuerte en esta discusión es que AMD tiene mayores vínculos con aliados en China para la producción de CPU con arquitectura ZEN. Tampoco se puede descartar un propio diseño de Huawei, considerando además que la compañía está buscando una independencia total, anticipando nuevos bloqueos incluso con la salida de la administración Trump.

Te puede interesar: Huawei estaría pensando en vender su línea P y Mate

De manera curiosa, no es la primera consola de videojuegos de Huawei. En 2014 la compañía lanzó una máquina llamada la Tron, que utilizaba un procesado Nvidia Tegra 4 y juegos con base Android. Con un estilo similar al de un asistente de voz, más que el de una consola, la Tron vivió y murió con poca gloria, sin jamás salir del mercado chino.

El panorama, sin embargo, no es positivo para Huawei. Hace algunos años la industria de los juegos vio uno de sus peores momentos cuando una avalancha de consolas y hardware invadió el segmento. El resultado fue una menor calidad en software y muchas empresas perdiendo millones en inversión de hardware que no vendía. Luego está la discusión de qué tan relevante es la venta de consolas en un ecosistema que parece estar migrando a lo digital. Los juegos a través de la nube o los servicios de suscripción han puesto en cuestión el futuro de estas máquinas. Luego está la necesidad de una cuarta consola. Hoy Xbox, Sony y Nintendo comparten el ecosistema de jugadores soportados principalmente por sus títulos exclusivos. Huawei necesitaría tener una oferta muy atractiva para atraer a nuevos jugadores con competidores con esta experiencia.

Imágenes: Montaje ENTER.CO

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos