EA quiere hacer un FIFA… sin FIFA (por dinero)

FIFA

Hace unas semanas escuchamos a EA decir que estaba considerando alejarse de la marca FIFA. Esta semana un reporte de The New York Times nos da la razón: dinero.

El artículo explica que estamos a dos años de que se renueve el contrato para que EA utilice el nombre de FIFA. Sin embargo, al parecer se habría llegado a un problema con estas negociaciones: la cantidad a pagar por mantener el nombre.

La razón no debería sorprender a muchos. FIFA está buscando, al menos, el doble de la cantidad que hoy recibe por que EA pueda utilizar su nombre. De acuerdo con personas cercanas a la organización, la solicitud de FIFA superaría los mil millones de dólares cada cuatro años (que es el ciclo de la copa mundial).

De manera curiosa, este no es el único problema. El artículo de The New York Times asegura que EA también tiene problemas en negociar cómo manejar los derechos de los jugadores. De manera sencilla, la pregunta está en qué tanta libertad le dará la federación al desarrollador. EA, por un lado, está buscando obtener derechos que le permitan usar el nombre de FIFA para crear títulos por fuera de los simuladores de fútbol (Shooters, RPG, TCG Arena). Por otro lado, FIFA quiere retener estos derechos (precisamente para buscar asociaciones con otros desarrolladores).

Te puede interesar: El código base de FIFA 21 ha sido robado por Hackers

Por ahora, no hay determinación definitiva en el futuro de estas negociaciones. Pero los comentarios de EA nos indican que parecen estar cansados de negociar con EA y que, desde ya, están planeando un futuro, en el que tendrían que cambiar el nombre de la franquicia.

Lo cierto, es que los eventos recientes le habrían dado la ventaja. PES era su competidor más fuerte y el fracaso de eFootball lo ha dejado sin algún otro desarrollador que lo pueda desafiar. Aunque perder el nombre de FIFA significaría tener que avanzar después de 13 años de crear una marca.

Finalmente, los nombres de jugadores y equipos (que para los jugadores es lo más importante). EA tiene arreglos con organizaciones como la UEFA, de manera que en teoría cambiaría muy poco. De acuerdo con el artículo la decisión se tomará a final de este año. Y, sin lugar a duda, EA parece estar decidida a no invertir un centavo más en FIFA del que sea necesario.

Imágenes: EA Games

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos