¿Deberías estar jugando ‘Pokémon GO’?

¿Ya probaste 'Pokémon GO'?
¿Ya probaste ‘Pokémon GO’?

El mundo entero está jugando ‘Pokémon GO’, pero el título de Niantic, Nintendo y The Pokémon Company solo está disponible en contados territorios. Probablemente la gran mayoría de usuarios no ‘deberían’ estar jugando, pues no está disponible en sus países. Ha sido un extraño lanzamiento.

Por ahora, la duda de muchos es: ¿cuando llegará a nuestro país? La gran N no tiene el mejor historial en el tema. ¿Recuerdan Miitomo? El juego fue un éxito en todos los lugares donde llegó… excepto nuestro territorio, porque simplemente nunca estuvo disponible. En ese momento muchos recurrieron a los APK y otros trucos para probar la primera app de Nintendo. ¿Debemos recorrer ese camino con cada lanzamiento?

¿Debes jugar ‘Pokémon GO’?

La respuesta corta es: sí (en las condiciones correctas). El trabajo de Niantic y The Pokémon Company es bastante interesante, con una aplicación que te obliga a hacer mucho más que estar pegado al celular. Para aquellos que han probado Ingress (iOS, Android), el concepto no será nada raro: ‘Pokémon GO’ es un juego de geolocalización donde debes moverte por el mundo real para atrapar pokémon, pelear, conseguir objetos y mucho más.

No harás mucho con la aplicación si te quedas sentado en casa o en tu oficina. Es un ejercicio de explorar, de estar pendiente de tu alrededor durante la rutina de salir o llegar a casa. La experiencia de ‘Pokémon GO’ tiene mucho potencial, más si incluyes a la comunidad en la ecuación.

Vale aclarar que no es un calco de la jugabilidad de los juegos de Gameboy, DS y 3DS. El sistema de atrapar los pokémon y batallar con ellos2 es diferente al clásico de la saga.

Con todo esto es difícil no recomendar la aplicación. Pero, ¿deberíamos seguir buscando formas ‘alternativas’ de probar las aplicaciones de Nintendo?

No ‘deberías’ estar jugando

Screenshot_2016-07-06-14-21-56-cropHay contadas formas de jugar ahora mismo ‘Pokémon GO’ si te encuentras en Colombia. Si tienes un Android, no te será difícil encontrar el APK de la versión actual del juego. Si tienes un iPhone, solo debes cambiar el país de tu cuenta a alguno de los territorios donde el juego está disponible (o crear una nueva cuenta). Hay formas, pero no son recomendables.

Instalar un APK nunca es el consejo más sensato. Puedes dañar tu equipo o terminar instalando un programa engañoso en tu dispositivo. También pierdes acceso a las actualizaciones, así que siempre estarás en la dinámica de instalar un nuevo archivo que nunca puedes estar 100% seguro que no dañará tu equipo.

Dado que ‘Pokémon GO’ hasta ahora lleva un día de lanzamiento, los bugs y problemas empiezan a notarse: la geolocalización no es precisa y tarda en actualizarse y los servidores molestan en varios momentos del día.

No esperen que se arregle, pues el juego simplemente no está disponible en este territorio. Por lo demás, las locaciones del juego funcionan gracias a la misma base de datos de Ingress: no hay inconveniente por ese lado.

Jugar ahora mismo ‘Pokémon GO’ en Colombia es cuestión de paciencia. Si te quejas por los servidores o el rendimiento de la aplicación, recuerda que, en la realidad, no deberías estar probando el título. Lo mejor es esperar a que esté disponible, aunque la historia (Miitomo, tienda virtual de Nintendo) no den el mejor panorama. Ahí la confianza está en Niantic.

Imagen: The Pokemon Company.

Camilo Martínez

Camilo Martínez

Viviendo dentro de las cuatro líneas que arman una viñeta, transportándome en los fotogramas de las películas más clásicas o del cine más explosivo, leyendo desde literatura de ciencia ficción desechable o las obras hechas para el bronce. Básicamente amante ciego de las historias, sea en pantalla o papel, buenas o terribles. Profesional en comunicación social y periodismo del Politécnico Grancolombiano, he colaborado con medios como Caracol Radio, Cartel Urbano, Diario ADN y RCN Televisión.

Ver todos los posts

29 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos