Consejos para jugar ‘Pokémon Go’ en Bogotá

Ya puedes descargarlo en iOS y Android.
¿Todo es dicha en el mundo Pokémon?
¿Todo es dicha en el mundo Pokémon?

El chiste recurrente cada vez que hablamos de ‘Pokémon GO’ es sobre la inseguridad. Tienen toda la razón, no hay debate en ello. ¿Recuerdan este texto? Sigue siendo relevante, porque efectivamente “me perdonan, pero Bogotá es una ‘gonorrea’”. No es una ciudad segura para jugar algo como ‘Pokémon GO’, un título de geolocalización que te obliga a moverte por la ciudad con tu celular en la mano.

Por ello, tenemos consejos básicos para usar la aplicación (que no ‘deberías’ estar usando) en nuestra capital.

Selecciona tus pokeparadas

Las pokeparadas son lugares en la ciudad donde puedes reclamar objetos, entre pokebolas, pociones y demás. Generalmente son monumentos o esculturas, pero dependiendo de tu zona, unas paradas pueden ser más seguras que otras. Si conoces el lugar donde vives, trabajas o estudias, podrás deducir que parada es más segura que otra.

No seas avaro buscando en todas las pokeparadas cercanas, recuerda que estas vuelven a activarse luego de 15 o 20 minutos, no tienes que aventurarte a ese lugar algo peligroso.

Juega en el transporte público con cuidado

Jugar en el bus, TransMilenio, Uber o taxi es buena idea para atrapar muchos pokémon y activar paradas, dado que recorres largas distancias rápidamente. Claramente en Uber y taxi son los mejores escenarios. En caso que juegues en un TransMilenio o en un bus, procura no hacerte cerca a ninguna puerta o salida, dado que muchos robos suceden en esa parte del bus.

Como siempre, si estás en bus TransMilenio, tienes que andar muy pendiente de tu alrededor y la zona donde estás pasando. Seguramente sabes que hay estaciones más inseguras que otras. No hagas nada eso en la noche, a menos que vayas en Uber o taxi.

https://www.youtube.com/watch?v=OV_yHc9RwgE

Procura no jugar en la noche

Si vas a activar ‘Pokémon GO’ en las noches, lo mejor es hacerlo en casa. Tendrás tu cuota de pokémon que aparezcan. No es recomendable salir a ninguna zona en la noche con tu celular en la mano.

Mejor el trabajo o el estudio

Sí, has conocido tu barrio toda la vida. Pero lo mejor es jugar ‘Pokémon GO’ cerca a tu trabajo o estudio, que generalmente está ubicado en lugares más concurridos que zonas residenciales.

Como todos los consejos de la lista, tienes que aplicarlo a tu entorno y analizar la zona: ¿es buena idea ir a ese graffiti en el callejón que nunca visitas? Tal vez no (y vaya que hay pokeparadas en graffitis, que no se diga que Niantic y Pokémon Company no reconocen el arte callejero). ¿Es buena idea ir a ese edificio de oficinas muy concurrido? Seguramente, es mejor idea que el graffiti en el callejón.

No vayas solo a los gimnasios

Un gimnasio Pokémon es un lugar donde batallas contra otros jugadores por dominar una zona. Esto requiere más tiempo que usar una pokeparada (la cual activas en un par de segundos). Por eso es recomendable que no vayas solo a un gimnasio, dado que estarás un buen tiempo de pie, con tu celular afuera, concentrado en la batalla y distraído de tu alrededor.

No olviden que el tráfico es terrible

En Bogotá el respeto al peatón no es la característica más fuerte de los conductores. Tienes que estar muy atento cuando cruces las calles. No te quedes pegado a tu pantalla mientras el tráfico está a tu alrededor, dado que es un peligro para tu seguridad y la de otros. 

Aunque lleves la vía y el semáforo esté en verde para ti, no pases la calle pegado al mapa de ‘Pokémon GO’. Ahora, si vas manejando, mejor haz de cuenta que la aplicación no existe.

Todos estos consejos no te hacen inmune a la inseguridad bogotana. ¿Puedes aplicar estos consejos a otras ciudades? Tal vez, pero mi experiencia ha sido solo en la capital. La recomendación es tener cuidado en todo momento, reconocer tu entorno y descartar las noches.

Pokémon GO iOS Pokemon GO Android

Imágenes: Niantic. 

Camilo Martínez

Camilo Martínez

Viviendo dentro de las cuatro líneas que arman una viñeta, transportándome en los fotogramas de las películas más clásicas o del cine más explosivo, leyendo desde literatura de ciencia ficción desechable o las obras hechas para el bronce. Básicamente amante ciego de las historias, sea en pantalla o papel, buenas o terribles. Profesional en comunicación social y periodismo del Politécnico Grancolombiano, he colaborado con medios como Caracol Radio, Cartel Urbano, Diario ADN y RCN Televisión.

View all posts

8 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • O pueden comprar la manilla que esta en preventa como en 40 dolares para que les vibre cuando pasan cerca algun Pokemon asi no tienen el celu todo el rato por fuera XD.. Esta algo cara la manilla, debieron haber agregado soporte de Android Wear.

    Para los que descargan la aplicacion manualmente(APK) hay que tener presente que ya existen aplicaciones modificadas de Pokemon Go con malware.

    Las proximas actualizaciones se supone que agregaran cosas como intercambio de Pokemones.

    El viernes en el streaming Peñaredonda decia que el error(la cagada XD) de Nintendo fue no haber hecho beta cerrada para probar la sobre carga de los servidores en lugar de liberarlo en paises completos pero si hicieron betas cerradas, cada x tiempo fueron habilitando diferentes paises y para poderlo probar en cada pais habia que registrarse y una vez registrados iban agregando a las personas a una lista blanca en Google Play como beta testers, despues de algunos meses de esas betas cerradas fue que liberaron la version completa para algunos paises.

  • Gracias a los trancones incubar los huevos va a ser tarea fácil … punto a favor… para los que aún no saben, el juego “sabe” si uno va en carro entonces no cuenta la distancia para el proceso de incubación (me pasó XD)

Archivos