El papá de Atari: otro caído del boicot en redes sociales

Atari
Ni el creador de Atari puede salir impugne de los abucheos en la redes.

2017 fue un año negro para Hollywood. Una razón fueron las denuncias de acoso y abuso sexual que salieron a la luz. Más importante, fue que la presión de la comunidad generó la caída de varias estrellas de importante renombre, como fue el caso del actor Kevin Spacey. Y en 2018 la tendencia no parece terminar, con varias estrellas afrontando acusaciones similares.

El mundo de los videojuegos no parece estar exento de esto, como lo demuestra el más reciente caso. Hoy, 31 de enero de 2018, los organizadores de los Game Developers Choice Award anunciaron que han anulado el premio a pionero del año del creador de Atari, Nolan Bushnell. Más importante, informaron que el galardón no se entregará este año.

¿Por qué se le retiró el premio a Bushnell?

Todo comenzó cuando el pasado 30 de enero el comité de los Game Developers Choice Award anunció que Bushnell recibiría el galardón a Pionero. Este premio de por vida es uno de los más altos reconocimientos entregados en la industria de los videojuegos. Minutos después la comunidad en redes sociales reaccionó de manera negativa al anuncio. Utilizando el hashtag #NotNolan varias personas llamaron la atención a la conducta del CEO de Atari en los inicios de la compañía.

En general, la mayoría de citas se referían a un conducta sexista por parte Bushnell. Las citas hacían referencia a denuncias sobre el comportamiento inapropiado que tenía hacía sus empleadas de Atari Inc.

¿Cuáles fueron las pruebas presentadas?

Para justificar la oposición al premio, usuarios de Twitter compartieron entrevistas y testimonios de artículos escritos sobre Bushnell. Para hacer eco de su molestia las solicitudes de revocar el premio a el papá de Atari se reunieron bajo el hastag #NotNolan.

“¿Podrían explicarme por qué en el año del #MeToo le darían el premio pionero en los #GDC2018 a Nolan Bushnell? ¿Cuyos ingenieros llamaban sus proyectos como las mujeres de la empresa con las que querían dormir? ¿Alguien que piensa que las mujeres entran a habitaciones de chat como videojuegos?”

“@ubm ‘Bushnell dirigió a su jefe de diseño George Faraco para que cubriera los dos joysticks del juego con cúpulas rosadas de silicona. Parecían pechos, y Atari no era tan sutil al respecto. Al empujar los pechos, los jugadores podían perseguirse entre sí’. #notnolan #timesup #MeToo”

“@ubm ‘Algunas mujeres se sienten cómodas a mi alrededor, y otras no’, le dijo a The Chronicle, en una de varias citas llenas de fanfarronería. ‘Encuentro que el aura de poder y dinero es muy intimidante para un gran número de chicas’. De http://www.sfgate.com/entertainment/article/Our-SF-The-era-of-the-arcade-Play -it-again-6093139.php … Este es el tiempo Arriba. #NotNolan # GDC18 #MeToo”.

Atari ¿no es el mejor ejemplo para tiempos modernos?

La presión ejercida tuvo efecto, pues a través de un comunicado los Game Developers Choice Award concedieron el deseo de la comunidad y retiraron, en menos de 24 horas, el premio a Bushnell: “ellos (el comité) cree que sus selecciones deberían reflejar los valores de la industria de los videojuegos de hoy en día y dedicarán el premio de este año a honrar a las voces pioneras no escuchadas del pasado”, lee el comunicado.

Bushnell fue el fundador de Atari Inc, la compañía que creó la primera exitosa consola de sobremesa. En la nómina de su compañía tuvo a dos ingenieros que luego serían famosos:  Steve Jobs y Steve Wozniak (ambos estuvieron involucrados con el desarrollo de Atari e incluso tomaron ‘prestado’ partes de la consola para su primera Mac). También se le da crédito por la creación de ‘Pong’, el icónico juego que inicio el fenómeno de los videojuegos.

Imágenes: archivo

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

1 comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • la verdad me parece más gadejo que otra cosa. respeto alas mujeres, obvio. feminismo, a la [xxx]. es como lo del ceo de mozilla que retiraron por votar en contra del matrimonio gay. tiene libertad para expresar su opinión, mientras su opinión sea la que nosotros queramos. mal. por un lado no fue él el que le puso nombre alos proyectos; y lo de ponerle nombre de mujeres, pues era una época en la que todos andaban soyados, así que para el ambiente que debía vivirse en esa época en atari que por ponerle nombre de mujeres a los proyectos, pues.. (hace más de 40 años? y sólo salen a gadejear ahoras porque lo moninan, porque entonces era secreto o qué?)
    aparte, hace poco salió una rtículo precisamente sobre el mac y steve jobs? ingeniero? ingeniero de qué? más parecido aun youtuber. ahí mismo indicaban que él simplemente quería ser famoso, pero como no sabía hacer nada, pues trataba de hacerse famoso con el trabajo de los demás, y tomándose el crédito por lo que los otros hacían. y pues sí, bushnell se habrá inventado el nombre pongo, pero no el juego de pong. su mérito fue ponerlo en cabinas de arcade, y mejorar lo que vio en las consolas demagnavox, que no llevaban la cuenta del puntaje. en el caso de magnavox vs. atari, ahí mismo figura que nolan conocía el juego del magnavox, y quedó establecido con la firma del librto de visitas

Archivos