Explosión de aplicaciones médicas móviles: ya hay más de 17.000

El crecimiento de esta categoría de 'apps' se está acelerando.
En 2010 se inició la explosión de 'apps' médicas móviles, y la FDA y Mobi Health News coinciden en estimar que este año se superarán las 20.000 en las diferentes plataformas. ¿Qué viene?

El crecimiento de esta categoría de 'apps' se está acelerando.

Entre 2007 y 2012, los teléfonos inteligentes han transformado muchos ámbitos, y uno de ellos es el de la medicina. Desde los primeros años del siglo el BlackBerry fue el dispositivo preferido de los médicos en muchos países, aunque con la llegada del iPhone en 2007 ese mercado se sacudió, posicionó a nuevos jugadores y dio lugar a la aparición de aplicaciones móviles más avanzadas que las existentes, que a su vez impulsaron a muchos médicos a dar sus primeros pasos con estos dispositivos.

Pero fue en 2010 cuando se inició la explosión de ‘apps’ médicas móviles. Se estima que en la actualidad hay más de 17.000 aplicaciones móviles, según un estudio de Mobi Health News publicado en enero de 2012, de las cuales unas 11.000 están en la App Store (en septiembre de 2011, un reporte de la misma empresa señaló que había 9.000 en esa tienda). Android, BlackBerry y Symbian son las otras plataformas en las que están surgiendo más títulos.

Con esta cifra coincide la FDA, máxima autoridad en medicamentos y alimentos de Estados Unidos, que además estima que hacia 2015 habrá más de 500 millones de usuarios de smartphones que usarán este tipo de ‘apps’.

Hoy, la variedad de aplicaciones médicas es mayor que nunca, y estas van desde las dirigidas a los pacientes –como las cinco que recomendó ENTER.CO recientemente– hasta las que pueden aprovechar los médicos y otros trabajadores de la salud.

Aunque en Latinoamérica todavía no se ha extendido el uso de ‘apps’ móviles por parte de estos profesionales, en países como Estados Unidos ya es casi parte del ejercicio cotidiano de la profesión: el estudio ‘Tomando el pulso‘ de 2010, de la firma Manhattan Research, indicó que ese año el 72% de los médicos en Estados Unidos ya usaba estas aplicaciones, y que el porcentaje ascendería al 82% un año después.

Finalmente, a todos estos datos sobre las aplicaciones médicas móviles se suma el de las plataformas más usadas por parte de los profesionales de la salud: la versión de 2011 del mismo estudio reveló que el 75% de ellos usaba dispositivos de Apple –en mayor proporción iPhone, pero con un gran crecimiento del iPad–, seguidos de los smartphones BlackBerry, que siguen siendo bien valorados.

Este panorama de las aplicaciones móviles es positivo para las plataformas, los desarrolladores, los profesionales de la salud y, por supuesto, para los pacientes. Sin embargo, al madurar, este campo empieza a ser visto con más atención por las autoridades: la propia FDA está empezando a regular y aprobar aplicaciones móviles con el fin de evitar que la proliferación de estas lleve a un uso inadecuado o pueda generar problemas de salud pública, especialmente cuando se trata de aplicaciones que son dirigidas a los médicos.

Sin embargo, estas ‘apps’ ya han demostrado que son unas buenas herramientas para mejorar la interacción de los galenos con sus pacientes, aumentar su eficiencia y ayudar a los pacientes a entender y cuidar su salud.

Próximamente, en ENTER.CO publicaremos otra selección de aplicaciones. ¿Usan alguna que no haya estado incluida en el primer listado y que merezca ser destacada?

Esta era la distribución de los tipos de 'apps' médicas para el iPhone en 2011. Gráfico: Mobi Health News.
Mauricio Jaramillo Marín

Mauricio Jaramillo Marín

En los últimos 14 años he cubierto y vivido las transformaciones que la tecnología e Internet han traído a nuestra vida cotidiana y a campos tan importantes como la educación, la cultura, el entretenimiento, la salud, la economía y la productividad empresarial. La tecnología, pues, ya cambió el mundo, y lo seguirá haciendo. Pero depende de nosotros –los periodistas y difusores de esta información, así como los usuarios intermedios y avanzados– que nuestras sociedades la aprovechen al máximo.
Por eso, soy un apasionado de la tecnología, de probar software, hardware y servicios web, pero también de ayudar a que más personas le saquen provecho, ya sea dando talleres por Latinoamérica sobre Internet o tecnología aplicada en diferentes campos, o generando contenidos que aporten a un mejor entendimiento de estos temas.
Todo esto hace que me ilusione ENTER.CO: porque lo veo como un canal no solo para informar y entretener, sino también para educar y motivar a más colombianos y latinoamericanos a que se interesen y aprovechen mejor las herramientas que ya tienen a su alcance, y así, para que estas realmente les ayuden a mejorar sus vidas.

Ver todos los posts

8 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos