Una simple rutina de ejercicios te hará crear nuevas neuronas

Neuronas

Siempre se había pensado que tenemos un banco limitado de neuronas, que vamos perdiendo, pero que no es posible recuperar o aumentar. Sin embargo, estudios recientes de neurociencia sugieren que nuestro cerebro cuenta con una funcionalidad llamada neuroplasticidad, que permite regenerar neuronas funcionales.

Esa neuroplasticidad también permite que se creen nuevas conexiones cerebrales y logra que en algunas zonas, como el hipocampo, crezcan nuevas neuronas, sin importar la edad, como explica el profesor Terry Sejnowiski, del The Salk Institute for Biological Studies, citado por El País de España.

NeuronasEl hipocampo es un pequeño órgano, con forma de caballito de mar, que se ubica dentro del lóbulo temporal del cerebro y es una parte importante del sistema límbico, la zona encargada del manejo de emociones. El hipocampo es el encargado de la memoria a largo plazo y de la capacidad de navegación espacial, como señala la doctora en Medicina Ananya Mandal, en un artículo publicado en News Medical.

Para más noticias sobre el cerebro, ingresa a este enlace.

Para descubrir que esa parte del cerebro podía producir nuevas neuronas, hicieron estudios en ratones, a los que les mostraban varias imágenes que debían aprender a diferenciar. Descubrieron que, una vez lo lograban, generaban nuevas neuronas. Sin embargo, cuando dejaban de hacer el ejercicio, esas nuevas neuronas desaparecían y, si retomaban, las regeneraban, agrega El País.

¿Cómo hacemos los humanos para generar neuronas nuevas?

Sencillo: con deporte. Hasta ahora se sabía que el deporte ayudaba a la salud física, a cuidar el cuerpo y a aliviar el estrés porque activa dopamina, serotonina y noradrenalina. Pero recientes estudios descubrieron que también ayuda a la secreción neurotrófica cerebral, lo que ayuda a la memoria y el estado de ánimo, además de permitir el nacimiento de nuevas neuronas.

Los expertos sugieren que realices al menos media hora de ejercicio físico tres veces por semana. Haz lo que más te guste: ir al gimnasio, correr en el parque, jugar fútbol (en consolas de videojuegos no cuenta), montar bicicleta (no olvides ponerte el casco) o cualquier otro deporte que te haga sudar y crear neuronas. Eso sí, no creas que funciona automáticamente, no te pongas a hacer ejercicio media hora antes de un examen de la universidad, porque no te hará más inteligente ni te ayudará en nada.

Imágenes: GDJ (vía: Pixabay)

Fernando Mejía

Fernando Mejía

Quise ser músico, cineasta, astronauta, científico y poeta, cuando supe que solo me alcanzaba para la última, me hice periodista en el Externado para al menos escribir de todo eso y no defraudar al niño que fui.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos