Zuckerberg afirma que no existe un trato con Trump

TikTok
"Déjenme ser claro: no hay trato de ningún tipo…En realidad, toda la idea de un acuerdo es bastante ridícula", Mark Zuckerberg.

Facebook se encuentra en una situación de constante escrutinio. En un panorama en el que las redes sociales están siendo cuestionadas por la manera en la que contribuyen al discurso de odio y noticias falsas. Y la plataforma de Mark Zuckerberg es la que más críticas ha recibido. La razón es que mientras que Twitter ha etiquetado y limitado las publicaciones de Donald Trump, Facebook se ha mostrado mucho más flexible al momento de permitir que las publicaciones del presidente de los Estados Unidos pasen sin filtro. Más importante, la figura clave en este debate ha sido Zuckerberg. Empleados y antiguos miembros de la red social han reclamado al CEO de la compañía el no pronunciarse ni tomar acciones más claras frente a los cambios necesarios, en especial con la perspectiva de las elecciones en noviembre.

Lo que ha llevado a teorías o acusaciones de que Facebook y la administración Trump tendrían un trato para favorecer las decisiones frente a la moderación. Esto aplicaría no solo a las publicaciones del presidente, sino incluso a la decisión de mantener videos modificados o editados con fines políticos. Al respecto Zuckerberg, en una entrevista con Axios, afirmó que estas ideas pertenecen a afirmaciones sin mayor soporte.

«También escuché esta especulación, así que déjenme ser claro: no hay trato de ningún tipo…En realidad, toda la idea de un acuerdo es bastante ridícula».

Te puede interesar: Patrocinadores hacen un boicot a Facebook y redes sociales

El principal argumento que sostiene la teoría de un trato, está en una reunión que Zuckerberg tuvo en la casa blanca con Trump en octubre de 2019. Sobre este encuentro, la respuesta del CEO de Facebook es que se trató de un compromiso que cualquier persona atiende, cuando recibe el llamado del presidente de los Estados Unidos, argumentando además que tuvo este mismo tipo de encuentros con la administración de Obama: «Acepté la invitación para cenar porque estaba en la ciudad y él es el presidente de los Estados Unidos… El hecho de que me haya reunido con un jefe de estado no debería ser sorprendente, y no sugiere que tengamos algún tipo de trato».

Por supuesto, la idea de este ‘trato’ resulta exagerada. En primer lugar, porque ninguna decisión tomada (hasta el momento) ha demostrado algún tipo de preferencia de la administración Trump por Facebook. De hecho, la compañía de Zuckerberg se encuentra en estos momentos en varios casos de ‘no confianza’ que están examinando si sus políticas más recientes están lastimando la competencia libre en el mercado. Dicho esto, sí dice algo el que sus mensajes sobre moderación o combate de noticias falsas (en especial cuando provienen de fuentes como el mismo presidente de los Estados Unidos) son tan vagas.

Imágenes: WikiCommons

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos