WhatsApp ya hace parte del imperio de Facebook y Mark Zuckerberg

Ahora Facebook podrá hacer lo que quiera con WhatsApp.
Ahora Facebook podrá hacer lo que quiera con WhatsApp.
Ahora Facebook podrá hacer lo que quiera con WhatsApp.

En febrero, WhatsApp anunció su adquisición por Facebook. En su blog, la red social afirmó que este negocio consiste en “una alianza con Facebook” que les permitirá a los creadores “seguir construyendo un servicio que sea rápido, asequible y tan personal como sea posible”. Al final de la transacción, según el informe regulatorio citado en ENTER.CO, WhatsApp “se convertirá en una subsidiaria de Facebook”.

La compra de WhatsApp por parte de Facebook ya es oficial y fue aprobada por la Comisión de Valores e Intercambios (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y la Comisión Europea, como informó The Verge. En un principio, cuando el negocio fue anunciado, la cifra de compra fue de 19.000 millones de dólares.

Después del anuncio de la compra de WhatsApp por parte de Facebook, el valor de las acciones de la red social –que hicieron parte del pago– ascendió a 21 dólares, lo que aumentó el costo de la transacción en 21.800 millones de dólares, como reportó Re/code. Igualmente, el CEO de WhatsApp, Jan Koum, es miembro de la Junta Directiva de la red social y recibirá un incentivo si permanece con la compañía los próximos cuatro años.

Ahora Facebook podrá hacer lo que quiera con WhatsApp, como afirmó The Verge y se espera que por ahora no realicen ningún cambio radical a la aplicación. Los reportes aseguran que se mantendrá libre de anuncios publicitarios, aunque algunos usuarios tendrán que seguir pagando el dólar anual que cobra la app en algunos países.

Imagen: Montaje ENTER.CO.

Ximena Arias

Ximena Arias

Desde pequeña, el diario El Tiempo llegaba a mi casa. Siempre sentí una curiosidad enorme por ese pliego de papel que mis tías, mi mamá y mi abuela, especialmente ella, leían apasionadamente. Luego, me atreví a crear un periódico llamado “El grito” en el Colegio Cardenal Pacelli, institución en la que finalicé mis estudios de bachillerato. Así, comenzó mi gran pasión por el periodismo y los medios de comunicación. Intenté estudiar ciencias políticas, pero creí que el tiempo no me alcanzaba para tanto. Sin embargo, continúo amando este tema tan polémico. Ahora en enter.co quiero investigar sobre las consecuencias políticas y sociales de la tecnología. También, desde pequeña, crecí con las palabras de mi abuela quien decía que había estudiado sociología para saber las razones de la pobreza y la desigualdad en Colombia. Por esto, bajo su influencia, decidí estudiar la misma carrera en la Universidad del Rosario. Aún en proceso de grado.

View all posts

28 comments

  • Lo q no entiendo es porque comprar por tanto «dinero» una empresa q hace y ofrece lo mismo q ya se tiene??? No amplian mercados, no amplian usuarios, no adquieren tecnologia que ya no tienen, no adquieren una plataforma de venta de publicidad….alguien tiene alguna idea???

    • Mi amigo, concretamente es la diferencia que existe entre precio y la valoración de una empresa.
      FB estima tener mas de mil millones de subscriptores a whatsapp, si todos pagan 1 dolar al año, tienes mil millones de dolares en ingresos por año, los gastos operativos de whatsapp se estiman en 50 millones de dolares… ademas el valor de marca de whatsapp es grande, muy grande.
      Finalmente hay una informacion muy muy importante que tiene whatsapp y no tiene FB… así es, numeros telefonicos de mil millones de personas, que ahora puedes conectar a sus intereres y perfiles de consumo. Que cuanto vale eso? Bueno evidentemente vale mucho dinero
      Espero estos links de valoracion financiera le ayuden a aclarar sus dudas…
      http://aswathdamodaran.blogspot.com/2014/02/facebook-buys-whatsapp-for-19-billion.html
      http://graphics.thomsonreuters.com/14/02/BV_WhatsApp0214_VF.html

    • Me borraron un comentario en el q explicaba a grosso modo una teoria de porque invirtieron semejante cantidad de dinero… en resumen es la diferencia que hay entre el precio (implica algo de especulación) y valor (se supune que no contiene especulación). Whatsapp puede tener mas de mil millones de usuarios, si pagan todos un dolar en promedio (unos pagan mas del dolar, otros lo usan gratis) ya tienes mil millones de dolares al año en ingresos. Los costos de operacion se estiman en 50 millones de dolares…
      Ademas de esto, el valor de la marca whatsapp (un intangible) es enorme y muy dificil de cuantificar… finalmente esta la información, whatsapp tiene algo que le hace falta a FB, si señor numeros telefonicos de mil millones de personas, que se pueden asociar a un perfil de consumo y de intereses. ¿Que cuanto vale esto? Muchisima plata.
      En el siguiente link puede encontrar un analisis del caso por un señor que es una eminencia en valoracion de empresas
      http://aswathdamodaran.blogspot.com/2014/02/facebook-buys-whatsapp-for-19-billion.html

    • Eso es de lo más normal en el mercado tienen un producto y su competencia es el mismo, para todos los gustos y para toda la gente gana por ambos lados y cubre todo el mercado

      • 19.000 millones por algo q ya tienen…con usuarios q ya tienen…lo q ganan no alcanza a justificar esa inversion…es como si tuvieras una pasteleria y compraras la pasteleria vecina por 10 veces el valor para ganar lo mismo q ya estas ganando…lo q dices es justificable si vas en pos de usuarios nuevos o un nicho de mercado nuevo, no por el mismo

        • Van a ganar muchos usuarios porque no todos los que usan Whatsapp usan el Messenger entonces aparte de poder ganarse toda esa información de los usuarios de Whatsapp tambien se aseguran que puedan tener mas usuarios a quienes ofrecer mas cosas en un futuro. Si meten por ejemplo publicidad ya tendrian 3 sitios en donde mostrarla que seria en la app de Facebook, en el Messenger y en el Whatsapp entonces asi el usuario deje de usar por un rato uno de los servicios se pasara al otro en donde igual Facebook podria mostrarles la publicidad.

        • Si tienes dos panaderías muchos irán a una muchos irán a la otra al final terminará recuperando la inversión, a pesar de que sirva para los mismo no son iguales, esos modelos de negocios los tienen grandes empresas desde p&g que tiene shampu para pobres shampu para ricos y es lo mismo

    • ¿Tienes idea de la cantidad de mensajes que pasan a diario… no tan lejos, POR SEGUNDO en Whatsapp? ¿Sabes de qué vive Facebook? Si linkean la app con Facebook (de alguna manera, quizás diciendo «mira cuales de tus contactos de Facebook están en Whatsapp») obtendrán más y más info de cada persona para así mejorar su motor de publicidad y mostrar contenidos más afines generando así más y más dinero para ellos ya que con un target TAN preciso una empresa pagaría mucho.

      Hay muchas formas de ver las cosas, yo uso Telegram no porque sea gratis y seguro o porque yo sea un paranóico sino porque es rápido, bónito y multiplataforma. Igual mis datos se los deben dar a Rusia pero me da igual.

  • Lo q no entiendo es porque comprar por tanto «dinero» una empresa q hace y ofrece lo mismo q ya se tiene??? No amplian mercados, no amplian usuarios, no adquieren tecnologia que ya no tienen, no adquieren una plataforma de venta de publicidad….alguien tiene alguna idea???

    • Mi amigo, concretamente es la diferencia que existe entre precio y la valoración de una empresa.
      FB estima tener mas de mil millones de subscriptores a whatsapp, si todos pagan 1 dolar al año, tienes mil millones de dolares en ingresos por año, los gastos operativos de whatsapp se estiman en 50 millones de dolares… ademas el valor de marca de whatsapp es grande, muy grande.
      Finalmente hay una informacion muy muy importante que tiene whatsapp y no tiene FB… así es, numeros telefonicos de mil millones de personas, que ahora puedes conectar a sus intereres y perfiles de consumo. Que cuanto vale eso? Bueno evidentemente vale mucho dinero
      Espero estos links de valoracion financiera le ayuden a aclarar sus dudas…
      http://aswathdamodaran.blogspot.com/2014/02/facebook-buys-whatsapp-for-19-billion.html
      http://graphics.thomsonreuters.com/14/02/BV_WhatsApp0214_VF.html

    • Me borraron un comentario en el q explicaba a grosso modo una teoria de porque invirtieron semejante cantidad de dinero… en resumen es la diferencia que hay entre el precio (implica algo de especulación) y valor (se supune que no contiene especulación). Whatsapp puede tener mas de mil millones de usuarios, si pagan todos un dolar en promedio (unos pagan mas del dolar, otros lo usan gratis) ya tienes mil millones de dolares al año en ingresos. Los costos de operacion se estiman en 50 millones de dolares…
      Ademas de esto, el valor de la marca whatsapp (un intangible) es enorme y muy dificil de cuantificar… finalmente esta la información, whatsapp tiene algo que le hace falta a FB, si señor numeros telefonicos de mil millones de personas, que se pueden asociar a un perfil de consumo y de intereses. ¿Que cuanto vale esto? Muchisima plata.
      En el siguiente link puede encontrar un analisis del caso por un señor que es una eminencia en valoracion de empresas
      http://aswathdamodaran.blogspot.com/2014/02/facebook-buys-whatsapp-for-19-billion.html

    • Eso es de lo más normal en el mercado tienen un producto y su competencia es el mismo, para todos los gustos y para toda la gente gana por ambos lados y cubre todo el mercado

      • 19.000 millones por algo q ya tienen…con usuarios q ya tienen…lo q ganan no alcanza a justificar esa inversion…es como si tuvieras una pasteleria y compraras la pasteleria vecina por 10 veces el valor para ganar lo mismo q ya estas ganando…lo q dices es justificable si vas en pos de usuarios nuevos o un nicho de mercado nuevo, no por el mismo

        • Van a ganar muchos usuarios porque no todos los que usan Whatsapp usan el Messenger entonces aparte de poder ganarse toda esa información de los usuarios de Whatsapp tambien se aseguran que puedan tener mas usuarios a quienes ofrecer mas cosas en un futuro. Si meten por ejemplo publicidad ya tendrian 3 sitios en donde mostrarla que seria en la app de Facebook, en el Messenger y en el Whatsapp entonces asi el usuario deje de usar por un rato uno de los servicios se pasara al otro en donde igual Facebook podria mostrarles la publicidad.

        • Si tienes dos panaderías muchos irán a una muchos irán a la otra al final terminará recuperando la inversión, a pesar de que sirva para los mismo no son iguales, esos modelos de negocios los tienen grandes empresas desde p&g que tiene shampu para pobres shampu para ricos y es lo mismo al fin de cuentas son shampu, entre mas terreno de mercado tenga más poder tiene

    • ¿Tienes idea de la cantidad de mensajes que pasan a diario… no tan lejos, POR SEGUNDO en Whatsapp? ¿Sabes de qué vive Facebook? Si linkean la app con Facebook (de alguna manera, quizás diciendo «mira cuales de tus contactos de Facebook están en Whatsapp») obtendrán más y más info de cada persona para así mejorar su motor de publicidad y mostrar contenidos más afines generando así más y más dinero para ellos ya que con un target TAN preciso una empresa pagaría mucho.

      Hay muchas formas de ver las cosas, yo uso Telegram no porque sea gratis y seguro o porque yo sea un paranóico sino porque es rápido, bónito y multiplataforma. Igual mis datos se los deben dar a Rusia pero me da igual.

  • Espero que con el tiempo no obliguen a descargar una aplicación para que la otra funcione correctamente. Que porquería ese Messenger!!!

  • Espero que con el tiempo no obliguen a descargar una aplicación para que la otra funcione correctamente. Que porquería ese Messenger!!!

Archivos