Universal Music Group amenaza a TikTok con eliminar las canciones de sus artistas de la plataforma

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Prepárate para decirle adiós a las canciones de Billie Eillish en TikTok, Universal Music Group (UMG) acaba de amenazar a la red social con retirar todas las canciones inscritas a su compañía. Si TikTok no reconsidera el pago que hará por la reproducción de canciones dentro de la plataforma, las canciones de artistas como Bad Bunny desaparecerán hoy de allí. 

Ambas compañías se encontraban en negociaciones desde el año pasado, debido a que el último contrato entre ambas está por expirar. Generalmente, este tipo de contratos se realizan por miles de millones de dólares a varios años; el último entre UMG y TikTok vencería el día de hoy, 31 de enero. 

En una carta abierta, la disquera explicó que el motivo de su decisión estaría determinado por las pocas regalías que ofrecen desde TikTok, principalmente. La plataforma de ByteDance solo quiere pagar “una fracción” de lo que pagan otras redes sociales “en situaciones similares”.  “A pesar de su enorme y creciente base de usuarios, sus ingresos por publicidad en rápido aumento y su creciente dependencia del contenido basado en música, TikTok representa solo alrededor del 1% de nuestros ingresos totales”, comentaron desde UMG.

Luego de que la compañía pidiera a TikTok que aumentara la tarifa que, por cierto, según UMG, era menos que el acuerdo anterior, la red social intimidó a la disquera para que aceptaran el acuerdo. Explican que la plataforma eliminó música de algunos de sus artistas en crecimiento, pero sí dejaron todas las canciones de sus artistas más famosos. 

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Además de pedir a TikTok que aumente la tarifa para los artistas y compositores, la disquera también les solicita que protejan a los artistas de los efectos nocivos de la inteligencia artificial. Esto, haciendo referencia a anteriores ocasiones en las que se han creado canciones con las voces de artistas como Drake o Bad Bunny. 

Por su parte, TikTok sacó un corto comunicado asegurando que “es triste y decepcionante que Universal Music Group haya antepuesto su propia codicia a los intereses de sus artistas y compositores”. Con un poco de prepotencia, agregan “han optado por alejarse del poderoso apoyo de una plataforma con más de mil millones de usuarios que sirve como vehículo gratuito de promoción y descubrimiento para su talento”. 

Habrá que esperar cómo continúa toda esta historia y si TikTok finalmente pagará lo justo a los artistas y compositores.

Imagen: montaje ENTER.CO

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

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