Jóvenes prefieren a TikTok como buscador que a Google ¿Por qué?

TikTok.

Una investigación realizada por Adobe Express señala que  TikTok está siendo usado como buscador emergente, desplazando a Google. Casi uno de cada diez miembros de la Generación Z confía más en la red social que en el gigante tecnológico para buscar información. 

La encuesta, que involucró a 808 consumidores estadounidenses, pudo determinar  la creciente tendencia de recurrir a TikTok para satisfacer las necesidades de búsqueda. 

Este fenómeno se ve impulsado por la preferencia de los usuarios jóvenes hacia la plataforma, con el 64% de la Generación Z y el 49% de los millennials utilizando TikTok como motor de búsqueda.

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Las búsquedas en TikTok van más allá de simples entretenimientos. Los consumidores utilizan la plataforma para descubrir nuevas recetas, explorar música, obtener consejos de bricolaje y recibir orientación en moda.

La sorprendente adopción de TikTok como motor de búsqueda refleja la atracción de los usuarios hacia videos cortos e informativos, un formato narrativo único y contenido personalizado adaptado a sus gustos.

ChatGPT, el nuevo chatbot del bloque, también ha encontrado su lugar en este ecosistema de búsqueda, siendo consultado por más de uno de cada diez consumidores, incluso para obtener asesoramiento sobre finanzas personales.

En cuanto a las preferencias de contenido, la mayoría de los usuarios (62%) aprecian los videotutoriales en TikTok, seguidos de reseñas de productos o servicios (39%) y relatos personales (38%). Esta preferencia por contenido auténtico puede ser la clave del éxito de TikTok como motor de búsqueda.

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Pero TikTok no solo ha captado la atención de los consumidores; los propietarios de empresas también están adoptando la plataforma como una herramienta valiosa para promocionar sus negocios. Más del 50% de los dueños de negocios encuestados utilizan TikTok para publicitar, con un promedio de nueve publicaciones al mes. Uno de cada cuatro propietarios de pequeñas empresas recurre a influencers de TikTok para vender o promocionar productos.

A pesar de su potencial, las empresas enfrentan desafíos en esta transición a TikTok. Un tercio lucha por aumentar las tasas de participación, mientras que más del 25% encuentra dificultades para mantener una producción constante de contenido de calidad y atraer a una audiencia más amplia.

La estrategia empresarial se une así a la búsqueda en TikTok. En promedio, los propietarios destinan el 15% de su presupuesto de marketing a la creación de contenido en la plataforma, con un enfoque en contenido creativo relacionado con el producto y reseñas de productos. A pesar de los desafíos, el 53% de los propietarios de empresas planean aumentar su inversión en marketing de afiliados en TikTok el próximo año.

Imagen: Archivo ENTER.CO

“Contenido creado con el apoyo de IA y curado por ENTER.CO”

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

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