Una mirada rápida para entender qué es Pinterest

Si ha visto este nombre en varias partes pero no entiende que esta es una nueva red social que fue creada para los ojos, no se preocupe: mostramos qué es y por qué se ha vuelto tan popular en poco tiempo.
Esta es la nueva red social que en seis meses llegó a más de 11 millones de visitantes únicos.

Todos los medios estadounidenses reportan que hay una nueva sensación que está desplazando a Twitter y Facebook: se llama Pinterest. Entre cifras, infografías, números, guías y miles de razones por las cuales todos deberían tener sus pizarras con todo lo que les gusta, todavía hay dudas sobre qué es y exactamente para qué sirve.

Después de esperar la anhelada invitación, pues si quiere entrar a Pinterest por ahora tiene que solicitarla al sitio web, comenzamos a probar qué es lo que ha hecho que en Estados Unidos, según TechCrunch tenga más de 11 millones de visitantes únicos al mes. Presentamos algunas cosas para quienes quieran conocer y comenzar en la nueva red social.

¿Qué es Pinterest?

Lo primero que debe tener en cuenta es que es un sitio en el que se puede acceder a información, pero tiene un fuerte énfasis visual. La primera definición que un usuario podrá encontrar de Pinterest es que es un sitio para guardar enlaces, imágenes y videos que le gusten, pero eso la haría similar con otras redes como Tumblr, que es lo que pueden pensar muchos usuarios.

Este es un ejemplo de cómo se ven los 'board' o pizarras.

Una de sus primeras diferencias es que se puede categorizar lo que a cada quien le guste y se puede crear tantos ‘boards’ o pizarras como los usuarios deseen. Y no solo se pueden agregar cosas de la propia red, sino que con una pequeña herramienta de la barra de favoritos o una extensión para el navegador, puede ir enriqueciendo sus categorías.

Por eso Pinterest es un lugar para descubrir todo lo que sea nuevo, en especial porque al trabajar con categorías en las que se agregan los ‘boards’, las búsquedas pueden ser sobre solo aquello que a la persona le llame la atención, y puede seguir usuarios o ‘boards’ que compartan sus mismos intereses.

Las cifras hablan por sí solas.

Aunque no se tiene claro la fecha de nacimiento de Pinterest, pues CrunchBase habla de 2008, su creador Ben Silberman dice en su perfil de LinkedIn que fue en 2009, Bloomberg afirma que fue en 2010, en la mayoría de medios como Business Insider figura que su lanzamiento fue hace solo seis meses y ya está empezando a ser muy popular.

Esa popularidad se ve reflejada en que llegó a tener 11 millones de visitantes únicos en este mes de febrero, aunque no se puede llevar el titulo del que más rápido lo logró, pues esta cifra la alcanzó primero Foursquare.

Pero Pinterest cuenta con algo más de 10 millones de usuarios registrados, en el que en Estados Unidos un 97% son mujeres según cifras de AppData que reporta PCMag, que van de 18 a 34 años de clase media.

Uno de cada cinco usuarios de Facebook se conecta a Pinterest, lo que muestra que aproximadamente 2 millones de usuarios de la red social de Zuckerberg están ya creando ‘boards’ para compartir sus imágenes. Este crecimiento también se puede ver en el tiempo que las personas disponen para la red, que según cifras que muestra Statista es de una hora y 17 minutos, superando a los 36 que cada quién utiliza en Twitter.

En un primer vistazo llegamos a una conclusión que Pinterest es para los amantes de todo lo visual, pues entra por los ojos de manera fácil por su diseño minimalista, pero necesita tiempo: si se emociona pasará mucho tiempo en sus ‘boards’ y todos los que siga.

Mañana compartiremos 10 razones por las cuales debe unirse a Pinterest.

Diana Luque Lavado

Diana Luque Lavado

Escribir me ha llevado por muchos lugares en la vida y ahora estoy escribiendo sobre tecnología, que no es un tema nuevo para mí. Mi vida digital comenzó con mi primer blog en 2006, he pasado por muchas redes y he tenido muchos nicknames.

La conclusión siempre es la misma: la tecnología está para hacernos la vida más fácil.
Acá espero poder hablar también de la motivación de mi vida, el audiovisual. Todos los avances tecnológicos han afectado no únicamente la forma de hacer cine, televisión o videos; también la forma de contar historias. Lo normal en un perfil es decir que estudié Cine en la Universidad Nacional de Colombia, soy guionista y que ahora estudio Literatura en la Universidad Javeriana. Pero prefiero que sepan que soy docente de corazón y que vivo mi vida con pasión. Eso se refleja desde mis escritos, pasa por las clases, y llega hasta Depeche Mode, The Big Bang Theory, Dexter y el té.

Ver todos los posts

12 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    • En este sentido funciona de la siguiente manera. Supongamos que soy una persona apasionada de los carros, me gusta coleccionar imágenes de estos. Busco imágenes en la web y armo mi propio Board en Pinterest, algo muy parecido a lo que muchas personas hacen en sus habitaciones, las cuales llenan sus paredes de Imágenes, por ejemplo de sus Artistas Favoritos. Pues bien, puede que muchas de esas imágenes yo las haya visto en la página web de X marca reconocida de autos y la haya tomado para mi colección de Pinterest. Luego otro usuario ve mi colección de imágenes y cuando hace clic en una de éstas, la imagen se convierte en un vínculo que te lleva a la página de donde originalmente fue publicada la imagen. Por esta razón es según he leído, Pinterest se ha convertido en la red social que más tráfico produce hacia las paginas de los productos que se vende a través de la web, o en otra forma te ayuda a publicitar tus productos.

    • En este sentido funciona de la siguiente manera. Supongamos que soy una persona apasionada de los carros, me gusta coleccionar imágenes de estos. Busco imágenes en la web y armo mi propio Board en Pinterest, algo muy parecido a lo que muchas personas hacen en sus habitaciones, las cuales llenan sus paredes de Imágenes, por ejemplo de sus Artistas Favoritos. Pues bien, puede que muchas de esas imágenes yo las haya visto en la página web de X marca reconocida de autos y la haya tomado para mi colección de Pinterest. Luego otro usuario ve mi colección de imágenes y cuando hace clic en una de éstas, la imagen se convierte en un vínculo que te lleva a la página de donde originalmente fue publicada la imagen. Por esta razón es según he leído, Pinterest se ha convertido en la red social que más tráfico produce hacia las paginas de los productos que se vende a través de la web, o en otra forma te ayuda a publicitar tus productos.

  • Hola, gracias por la información sobre esta red, no me queda claro si las imágenes pueden ser propias o de otros, serviría por ejemplo para publicitar un ebook? Se puede escribir algo de texto? Saludos desde Uruguay

  • Hola, gracias por la información sobre esta red, no me queda claro si las imágenes pueden ser propias o de otros, serviría por ejemplo para publicitar un ebook? Se puede escribir algo de texto? Saludos desde Uruguay