Twitter bloqueó un 50% de los trinos de Trump ayer

Twitter
Desde el 3 de noviembre Twitter comenzó a marcar las publicaciones de Trump con su etiqueta de ‘contenido engañoso’.

Estamos en el tercer día del conteo de votos para las elecciones en los Estados Unidos. La decisión del próximo gobernante del país afectará la agenda política de esta potencia mundial. Razón por la que no sorprende que la mitad del planeta siga con atención los eventos desde este lunes. Pero quizás uno de los elementos que pasará a la historia, independiente del resultado final, es que también fue el día en que una de las redes sociales tuvo que etiquetar la mitad de las publicaciones del actual presidente como engañosas.

Desde el 3 de noviembre Twitter comenzó a marcar las publicaciones de Trump con su etiqueta de ‘contenido engañoso’. Esto bloquea el trino y lo acompaña del siguiente mensaje: “alguna parte o todo el contenido compartido en este Tweet ha sido objetado y puede ser engañoso respecto de cómo participar en una elección u otro proceso cívico”. Para el final del día la línea del tiempo del actual presidente de los Estados Unidos se veía así:

Te puede interesar: Ahora podrás ver los trinos que inician tendencias en Twitter

La mayoría de trinos ocultos por la red social tenían como contenido algún reclamo de Trump sobre fraude electoral en 2020. Por ejemplo, reclamó que la recuperación de Joe Biden, candidato demócrata, en Pensilvania se debía a una manipulación de los votos. También compartió la idea de que estos votos estaban ‘apareciendo’, en vez de que simplemente fueran contados. De acuerdo a Twitter este tipo de publicaciones infringen en su política de Política de integridad cívica:

“No puedes utilizar los servicios de Twitter con el fin de manipular o interferir en elecciones u otros procesos cívicos. Esto incluye publicar o compartir contenido que pueda disuadir la participación o engañar a las personas sobre cuándo, dónde o cómo participar en un proceso cívico. Además, podemos etiquetar o reducir la visibilidad de los Tweets que contengan información falsa o engañosa respecto de los procesos cívicos y podemos ofrecer más contexto”.

Es diciente de la época en la que vivimos que el líder de los Estados Unidos sea, hasta el momento, el único presidente en el mundo al que se le ha bloqueado una publicación con la etiqueta de ‘información engañosa’. Por desgracia, los efectos de estas anotaciones parecen tener poco efecto, al menos en las personas a las que se pretende llegar con la ampliación de información. Dicho esto, se debe reconocer a Twitter (a diferencia de Facebook) sus esfuerzos reales para combatir la desinformación en el periodo de elecciones. La plataforma también modificó la manera en la que funcionan los re tweets, obligando a ‘comentar’ cada publicación compartida para ofrecer más contexto.

Imágenes: capturas de pantalla y WikiCommons

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos