Twitter ahora permitirá a medios el cobrar a los usuarios por ‘clic’ en sus artículos

Twitter.

Twitter sigue buscando cualquier manera posible de monetizar la red social. Este sábado, 29 de abril, Elon Musk anunció que pronto esta plataforma habilitará una función que permitirá a medios de comunicación o creadores de contenido el poder cobrar a los usuarios por ¿clic’ es sus artículos.

De acuerdo con Musk, la idea detrás de esta función está en poder monetizar aquellos usuarios que no están dispuestos a pagar por una suscripción, pero no tienen problemas con pagar uno que otro contenido.

El CEO de Twitter prometió que la función estará activa a partir de mayo, pero no entregó alguna fecha exacta. Tampoco aclaró si se tratará de un lanzamiento global o comenzará a funcionar primero en los Estados Unidos y otros territorios selectos.

El mensaje de Musk tampoco aclara qué porcentaje de los ingresos cobrará Twitter a los medios por cada clic que consiga. Es claro que este punto puede ser el más importante para los creadores y compañías interesadas en aprovechar su oferta. Igual de relevante es si esta nueva función también estará atada a que el perfil cuente con Twitter Blue u Organizaciones verificadas. Por ejemplo, en el caso de las suscripciones de Twitter el CEO de la compañía nunca anunció o confirmó que las condiciones para poder activar la función habían sido modificadas y que solo las cuentas que pagaran podrían también monetizar a través de suscripciones. La falta de detalles o contradicciones entre anuncios parece pan de cada día ahora que el perfil del CEO de Twitter se convirtió en la única fuente de información de la plataforma. 

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Por supuesto, la principal duda es qué tanto valor hay en esta propuesta de Twitter. Por fuera el plan parece beneficiar a los medios y compañías que publican contenido. Pero la realidad es que el modelo de cobrar por artículos siempre ha sido en extremo limitado y, en la oferta actual de información pocas veces resulta atractivo. Solo algunos medios especializados han logrado sostenerse a través de este sistema, con la mayoría de páginas dependiendo de otros sistemas para monetizar. Y la razón es lógica: en la era de la Internet la lógica es que la información es gratuita. 

También está la pregunta de qué gana un medio de comunicación al cobrar por un artículo en Twitter y no directamente en su página. La mayoría de plataformas de contenido usan sus perfiles para compartir enlaces a sus sitios web, no para publicar directamente. Y en ese orden de ideas: ¿Por qué ceder parte de sus ganancias a Twitter?

En los últimos meses Twitter ha puesto en marcha un plan para monetizar a la mayor cantidad de usuarios posibles. Aunque Musk ha justificado los cambios como ‘mejoras’ a la experiencia su intención es  clara: recuperar la inversión de 43 mil millones de dólares en Twitter. Esto ha llevado a medidas cada vez más desesperadas, como fue la eliminación de la verificación antigua con la esperanza de que muchos de los perfiles pagaran para ‘mantener’ su status dentro de la red social (solo para que días después tuviera que regalarlo de nuevo a cientos de celebridades). El nuevo CEO de Twitter también ha cortado cualquier servicio externo que ofrezca funciones gratuitas, escondido la API de la red social bajo un muro pago y ha secuestrado la interacción y alcance de las publicaciones a través de Twitter Blue.

Imágenes: Twitter y Archivo ENTER.CO

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

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