El nuevo sistema pago de API de Twitter es el fin de los desarrolladores en la red social

API de Twitter

Para nadie es secreto que la nueva filosofía de Twitter en la administración Musk es: pagar para disfrutar. Pero no solo han sido afectados los usuarios de la plataforma, sino que los mismos desarrolladores están viendo un panorama en el que parece poco rentable, sino imposible el poder crear herramientas para la app. Y la razón está en que esta semana la red social finalmente reveló el precio de acceso a la API de Twitter… y es imposible de pagar para la mayoría.

Un poco de contexto. En 2023 Elon Musk anunció que a partir de este año la API de Twitter, que hasta el momento era de acceso libre, solo iba a poder ser accedida y usada a través de un sistema pago. Después de recibir retroalimentación de cientos de desarrolladores que habían creado herramientas para la red social el CEO anunció que crearían un sistema de ‘categorías’ y que ofrecería una alternativa gratis para lo que él ha denominado como ‘los bots buenos’.

Ahora, después de semanas de silencio, finalmente tenemos información de cómo funcionará el sistema y el resumen es que no lo hará a menos de que tengas una billetera profunda.

La categoría gratuita de Twitter solo ofrece la posibilidad de realizar 1500 publicaciones al mes, junto con acceso a la red social.

Luego está la categoría básica que tiene un precio de 100 dólares al mes (y que Musk, de manera divertida, asegura está dirigida a estudiantes y programadores de hobby) y  da acceso a 50.000 solicitudes de publicación y 10.000 solicitudes de lectura al mes.

Te puede interesar: Twitter ahora muestra a quién respondes… pero solo en PC

Para aquellos desarrolladores que requieren más solicitudes hay solo una opción: la categoría de empresas que tiene un precio de 42.000 dólares al mes.

Con estos precios muchos de los desarrolladores que hoy cuentan con productos o proyectos dependientes de la API de Twitter simplemente han quedado sin muchas posibilidades de acceso a la plataforma o, en el mejor de los casos, tendrán que revisitar los costos de sus servicios para poder justificar un pago de 42.000 dólares.

Es una pena pues el principal afectado por este cambio son muchos de los bots que durante años ofrecían funciones y servicios que la red social no tenía. Por ejemplo, la capacidad de guardar publicaciones, tomar capturas de pantallas, crear recordatorios o incluso convertir tuits en citas. 

Es curioso que Musk haya expresado su interés de limpiar a Twitter de lo que él ha llamado ‘olas de bots AI’, pero al cerrar la API de la red social está de paso eliminando muchas funciones dentro de la plataforma que eran cubiertas gracias a estos desarrolladores. Es un movimiento que vimos acompañado de la decisión de Musk de cerrar el acceso a muchos  clientes de Twitter como Tweetbot, Twitterrific y Echofon. Los nuevos precios, de manera efectiva, podrían haber matado a cientos de proyectos independientes y startups que contaban con la API de Twitter para funcionar.

Imágenes: Montaje ENTER.CO

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Archivos