‘Transparencia en publicidad’ de Facebook tiene mucho por mejorar

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En marzo, Facebook presentó su herramienta de ‘Transparencia en publicidad’ (‘Transparency tool’). Esta es un archivo API –un conjunto de herramientas, definiciones y protocolos que se usa para diseñar e integrar software de aplicaciones, como explica el portal Red Hat– que les permite a los usuarios hacer búsquedas por palabras claves para ver qué campañas publicitarias se encuentran activas o inactivas en la red social. 

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Pero Mozilla, una organización que trabaja por un Internet más seguro y saludable, afirmó en su blog que la nueva herramienta de Facebook falla en tres de cinco estándares necesarios y que diferentes organizaciones le pidieron a la empresa tener en cuenta. De acuerdo con la publicación, la red social no permite crear una idea clara de todas las campañas publicitarias que están corriendo actualmente en la plataforma.

Estándares solicitados a Facebook

  1. Un archivo API con suficiente información sobre publicidad política.
  2. Criterio para público objetivo de una campaña (no hay información clara de las interacciones que tienen los usuarios con los anuncios que ven y, por lo tanto, no se puede ver si una campaña es exitosa o no).
  3. Acceso histórico de los datos.
  4. El archivo API debería poderse compartir y ser accesible al público en general.
  5. Esta herramienta debe ayudar a los investigadores y no limitar su investigación.

Las únicos estándares que cumple la herramienta de Facebook son los numerales 3 y 4, lo que hace que las investigaciones de cómo es la publicidad en la red social sean difíciles de desarrollar. «Facebook no provee con suficiente información en su herramienta y está diseñada de manera que es difícil de trabajar porque esconde información importante», asegura la publicación.

Una de las principales fallas del archivo API es que solo permite la búsqueda por palabras clave. Además, la poca información que muestra por cada una de ellas hace que la investigación tome más tiempo de lo necesario. La Unión Europea también presentó un comunicado con conclusiones similares (el comunicado es un archivo PDF descargable).

Bajo las nuevas leyes de la Unión Europea, otras empresas y redes sociales deben abrir este tipo de herramientas. La herramienta de Google actualmente está en modo de prueba y se espera que su apertura al público se haga el próximo mes. Entonces los investigadores podrán compararlas y exigir de manera similar mejoras a las diferentes empresas para mejorar la transparencia publicitaria de estas empresas.

Imagen: Mykyta Dolmatov (Vía iStock).

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

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