«Somos transparentes con nuestra publicidad»: Alberto Arébalos, de Google Latinoamérica

El director de comunicación de Google cree que las medidas de protección a la privacidad de sus usuarios podrían convertirse en un estándar de la industria. Foto: Google.
El director de comunicación para Google en la región expone la visión de la compañía sobre la privacidad y explica sus tres principios de privacidad: transparencia, elección y control.
El director de comunicación de Google cree que las medidas de protección a la privacidad de sus usuarios podrían convertirse en un estándar de la industria. Foto: Google.

La privacidad es uno de los temas más vigentes en el mundo de Internet y la tecnología: proyectos de Ley como la ‘Ley Lleras’ en Colombia o la Ley SOPA en Estados Unidos, enfocados en los derechos de autor, recibieron la oposición de los usuarios y de otras instancias en gran medida porque amenazaban derechos como la privacidad (o intimidad) y la libertad de expresión e información.

Por otro lado, algunos de los mayores escándalos de esta industria están relacionados con filtraciones de datos de usuarios, violaciones accidentales o intencionales a la privacidad de los usuarios de algunos servicios, y captura de datos privados de las personas. Todos llevan a algunos sectores a temer que con el crecimiento de Internet y de gigantes que ofrecen servicios y tienen millones de usuarios, haya una amenaza real para la privacidad de estos.

Así, empresas como Facebook, Google y Apple –solo por mencionar las más visibles– manejan una gran cantidad de información, y cualquier desliz es visto por los más prevenidos como una confirmación de sus temores. De Facebook se han conocido hechos como que los datos personales de sus usuarios estaban al alcance de desarrolladores de aplicaciones y estos los vendían –sin permiso de las personas–, los creadores de las plataformas móviles iOS y Android fueron acusados de rastrear y almacenar la ubicación geográfica de sus usuarios en largos períodos de tiempo, en Alemania Google capturó y almacenó involuntariamente información de las redes Wi-Fi de algunos ciudadanos, solo por mencionar algunos casos.

Solo en unos pocos, como el de la venta por parte de terceros de información personal de usuarios de Facebook, ha habido razones para acusar a las empresas de mala fe, pero en los demás casos los implicados han dado explicaciones y han manifestado que se trató de errores involuntarios.

El hecho más reciente es el de la revelación de un estudiante de la Universidad de Stanford, que encontró que Google y otras tres compañías estaban eludiendo la configuración predeterminada del navegador Safari para poder rastrear los hábitos de navegación de sus usuarios en computadores Mac y en dispositivos móviles de Apple. Google aclaró que utilizó una solución ya públicamente conocida y usada por varias empresas para agilizar procesos como el uso del botón ‘+1’, de Google, o el ‘Like’, de Facebook. Incluso, la compañía enfatizó en que «es importante destacar que estas ‘cookies’ relacionadas con la publicidad no almacenan información personal».

Pese a estas declaraciones, la alta sensibilidad ante las amenazas contra la privacidad de los usuarios, y nuevas acusaciones a Google como las que lanzó Microsoft, han puesto a Google a la defensiva y han motivado a sus voceros a insistir más en la visión de la privacidad de la compañía y en las prácticas que utiliza para protegerla.

Por ello, compartimos un texto escrito por Alberto Arébalos, director de comunicación de Google en la región, en el que expone la visión de la compañía sobre la privacidad y explica sus tres principios de privacidad de la compañía: transparencia, elección y control. La publicamos en su integridad, para que sean los usuarios los que obtengan la información de primera mano y saquen conclusiones.

Transparencia, elección y control es lo que ofrecemos a nuestros usuarios.

Por Alberto Arébalos, director de comunicación de Google en América Latina.

Durante los últimos 13 años, Google se ha dedicado a desarrollar tecnologías, servicios y productos que permiten a nuestros usuarios encontrar respuestas a sus interrogantes y disfrutar de la Web. Actualmente, son cientos de millones de personas alrededor del mundo las que utilizan nuestras herramientas. Estamos conscientes de que son muchas las personas que han depositado su confianza en nosotros, y de la responsabilidad que tenemos de proteger la privacidad de sus datos. En este sentido, podemos resumir nuestros principios de privacidad de Google en tres: transparencia, elección y control.

En Google, la transparencia significa poder ofrecer a nuestros usuarios la visibilidad y el control acerca de la información que recopilamos cuando utilizan nuestros productos y servicios, el porqué los recolectamos y cómo es que los usamos para mejorar la experiencia general de uso. Pensando en una forma simple de hacerles saber qué datos están relacionados con su cuenta de Google, lanzamos hace más de dos años el Panel de Control de Google. Este panel de control está organizado de acuerdo con los servicios y productos de Google que utilizan, mostrando la información recopilada, distintos enlaces que permiten controlar dicha información, así como enlaces a nuestros documentos de ayuda. El nivel de detalle del Panel de Control de Google no tiene precedentes en la industria y esperamos que muy pronto se convierta en el estándar.

Entre los ejemplos del tipo de información que muestra el Panel de Control de Google, está la sección de Gmail. Si revisan esta sección (deberán iniciar sesión con su cuenta de Google), probablemente descubran que Gmail ha filtrado más mensajes de spam que los mensajes que han recibido o enviado en todo el tiempo que llevan utilizando este servicio, lo que significan muchas horas (seguramente días, quizá hasta meses o años) que no tuvieron que dedicar a revisar correos no deseados.

Nuestra visión y filosofía acerca de la transparencia permea a toda la empresa, lo que incluye a la parte del negocio. Somos transparentes en la forma en la que funciona nuestra principal fuente de ingresos, la publicidad, aunque no se trata de cualquier publicidad. Creemos que la publicidad relevante, basada en los intereses de cada uno de nuestros usuarios, puede ser una fuente valiosa de información, conectando a la gente con los anunciantes y los productos, servicios e ideas que ofrecen.

Sabemos que este tipo de publicidad basada en intereses pudiera generar algunas dudas entre nuestros usuarios. Por eso y como parte de nuestros esfuerzos de transparencia, hemos incluido el enlace de ‘¿Por qué este anuncio?’ a un lado de los anuncios que aparecen en los resultados de búsqueda en Google, así como en Gmail. Este enlace muestra una breve explicación del porqué se muestra ese anuncio y da acceso al Administrador de preferencias de anuncios, una herramienta que no solo permite obtener información, sino también le ofrece al usuario la opción de bloquear anuncios específicos, o incluso inhabilitar los anuncios personalizados. Para quienes elijan inhabilitar los anuncios por parte de Google de manera definitiva, ofrecemos un complemento para Chrome, Internet Explorer y Firefox que les permitirá mantener su elección en el navegador.

http://www.youtube.com/watch?v=PN0I_YlDF1A

Trabajamos en formas de ofrecerles transparencia, elección y control a nuestros usuarios con herramientas como el Panel de Control de Google, el Administrador de Preferencias de Anuncios, y los círculos en Google+, y seguimos buscando nuevas formas de hacerlo. Como parte de estos esfuerzos, el grupo de ingenieros de Google Data Liberation Front está dedicado a asegurar que los usuarios tengan el control sobre la información que almacenan con nosotros y que, a la vez, tengan la opción de moverla o llevarla a otra parte.

Esto incluye poder descargar la información asociada a algunas herramientas y servicios de Google para tener una copia fuera de línea. Esto significa que los usuarios pueden tomar información que previamente habían almacenado con nosotros y llevarla a un servidor de la competencia, una muestra sin precedentes del control que estamos dispuestos a ofrecer a nuestros usuarios. Otros ejemplos son nuestro navegador Chrome, que incluye el modo incógnito (navegación privada) para usuarios que no quieren que quede guardada su historia de búsqueda, y la decisión que tomamos hace un tiempo de cifrar (encriptar) a Gmail de manera predeterminada, lo que nos convirtió en el primer proveedor grande de correo electrónico en hacer algo así.

Si están interesados en conocer algunas otras formas en las que trabajamos para ofrecerles una experiencia de uso basada en la transparencia, elección y control de la información, visiten nuestras Herramientas de privacidad, y nuestro sitio de Políticas y principios de privacidad.

Mauricio Jaramillo Marín

Mauricio Jaramillo Marín

En los últimos 14 años he cubierto y vivido las transformaciones que la tecnología e Internet han traído a nuestra vida cotidiana y a campos tan importantes como la educación, la cultura, el entretenimiento, la salud, la economía y la productividad empresarial. La tecnología, pues, ya cambió el mundo, y lo seguirá haciendo. Pero depende de nosotros –los periodistas y difusores de esta información, así como los usuarios intermedios y avanzados– que nuestras sociedades la aprovechen al máximo.
Por eso, soy un apasionado de la tecnología, de probar software, hardware y servicios web, pero también de ayudar a que más personas le saquen provecho, ya sea dando talleres por Latinoamérica sobre Internet o tecnología aplicada en diferentes campos, o generando contenidos que aporten a un mejor entendimiento de estos temas.
Todo esto hace que me ilusione ENTER.CO: porque lo veo como un canal no solo para informar y entretener, sino también para educar y motivar a más colombianos y latinoamericanos a que se interesen y aprovechen mejor las herramientas que ya tienen a su alcance, y así, para que estas realmente les ayuden a mejorar sus vidas.

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