Redes sociales y tecnología, en la mira de las autoridades británicas

¿El gobierno inglés cerrará la puerta a las redes sociales y la tecnología? Foto: Laura Chamberlain (via Flickr)
Con los disturbios presentados en Londres, las autoridades actúan en busca de los responsables por todos los medios posibles, incluso con la participación de la agencia de inteligencia MI5. Pero en realidad, ¿las redes sociales y la tecnología son el punto por atacar y contrarrestar?
¿El gobierno inglés cerrará la puerta a la libertad en las redes sociales y la tecnología? Foto: Laura Chamberlain (via Flickr)

Entre lo sucedido en los disturbios de Londres, la mayor reflexión que se ha hecho es sobre el papel de la tecnología y de Internet en el momento de organizar las revueltas. Desde el gobierno británico se habla de generar un bloqueo de redes sociales a los jóvenes ‘revoltosos’, pero más allá de lo anecdótico de la propuesta de David Cameron, es bueno observar algunos hechos relacionados, que pueden dar un panorama más claro de lo que está ocurriendo.

Comienzan los arrestos.

RIM, fabricante de BlackBerry, se comprometió con las autoridades del Reino Unido a prestar toda la colaboración que requiera, y parte de la información que ha entregado ha generado acciones judiciales.  Se conoce de una acusación a una joven de 18 años por el supuesto envío mensajes que alentaban a copiar los disturbios de Londres en la ciudad de Essex. Por estas razones, la joven, de la cual no se reveló el nombre, deberá asistir a la corte de magistrados Colchester el primero de septiembre.

Este es uno de los primeros casos que se conocen públicamente, aunque paralelo a esto, según BBC, se tiene conocimiento del arresto de otras tres personas vinculadas con el envío de mensajes, dos en Hampshire por envío de mensajes por Twitter, una mujer de 25 años y un hombre de 27, y otro en Southampton, por mensajes en BlackBerry Messenger (BBM).

Y junto con ellos aparecen los dos primeros sentenciados por crear páginas locales para animar los disturbios: Jordan Blackshaw, de 20 años, en Northwich Town, quien creó un evento –al que solo él acudió- y Perry Sutcliffe-Keenan, de 22, en Warrington, quién creó una página en Facebook llamada ‘The Warrington Riots’ (‘Las revueltas de Warrington’), que causó pánico entre los pobladores.

Ahora tendrán que estar cuatro años internados en una institución para jóvenes agresores, medida que muchos han calificado de excesiva. Todos estos eventos llevan a pensar cuál será la reacción del público ante este tipo de procesos por la utilización de las redes sociales.

Por otro lado, Scotland Yard presentó acusación formal contra 1.005 jóvenes sospechosos de haber promovido las protestas, de los 1.733 detenidos por los cinco días de disturbios.

Un arma poderosa para la policía: los teléfonos móviles robados.

Entre los saqueos que se presentaron en Londres, ha llamado la atención que uno de los objetos robados más frecuentes fueron los teléfonos móviles; lo que algunos jóvenes no tienen presente es que hay formas para rastrear estos dispositivos, lo que sí tiene claro la policía, por lo que ha aprovechado esto como un arma poderosa para encontrar agitadores.

La forma de rastreo está basada en la identidad internacional del equipo móvil (IMEI), el cual es un identificador único de cada teléfono celular y que es válido en todo el mundo, con lo que se puede hacer un seguimiento y determinar su ubicación. En este caso, la policía puede dar con cualquier teléfono robado y con su actual dueño, que en caso de ser un agitador, tendrá que asumir las consecuencias.

Protegido por la ley antiterrorista, gobierno quiere descifrar mensajes.

El postulado del primer ministro Cameron ha empezado a cumplirse, y a través de la agencia de inteligencia MI5 se comenzará a hacer el rastreo de llamadas y mensajes en BlackBerry Messenger amparados en leyes antiterroristas, pues se está viendo amenazada la seguridad del país. Según The Guardian, junto con la agencia de inteligencia estará GCHQ, que provee información sobre el uso de Internet en el Reino Unido.

El rastreo por parte de GCHQ consiste en que se escucharán las conversaciones y se tendrá acceso a los mensajes, y después MI5 establecerá quiénes son los usuarios con las empresas de telefonía móvil. Hay que tener en cuenta que para realizar este tipo de seguimiento debe existir una orden firmada por los ministros, todo esto en el marco de la Ley de Protección de Datos que exige a RIM revelar la información necesaria.

¿Causa o consecuencia?

Todas las medidas y reacciones del gobierno del Reino Unido indican que ven el sistema de mensajería de BlackBerry y las redes sociales como una posible causa de los disturbios que debe ser controlada rápidamente. Pero esta impresión no tiene nada que ver con la realidad: los manifestantes no están pensando en las redes sociales como un fin, sino como un medio para expresar su inconformidad.

Londres no es el primer caso, ni será el último, en el que las redes sociales y otros sistemas de comunicación sean una herramienta clave de los manifestantes: un recuento de los hechos ocurridos en el mundo en los últimos meses incluye Irán, Egipto, Libia, Túnez, España y otros países. Es un momento histórico en el que circula más rápido que nunca en redes y servicios como Twitter, Facebook, Google+, Skype, Messenger y el BBM.

¿Es correcta la posición de los gobiernos al buscar culpables en las redes? ¿Cuál es la posición respecto al problema de fondo que genera las protestas? ¿Son adecuadas y éticas estas acciones de las autoridades?

Notas relacionadas:

Diana Luque Lavado

Diana Luque Lavado

Escribir me ha llevado por muchos lugares en la vida y ahora estoy escribiendo sobre tecnología, que no es un tema nuevo para mí. Mi vida digital comenzó con mi primer blog en 2006, he pasado por muchas redes y he tenido muchos nicknames.

La conclusión siempre es la misma: la tecnología está para hacernos la vida más fácil.
Acá espero poder hablar también de la motivación de mi vida, el audiovisual. Todos los avances tecnológicos han afectado no únicamente la forma de hacer cine, televisión o videos; también la forma de contar historias. Lo normal en un perfil es decir que estudié Cine en la Universidad Nacional de Colombia, soy guionista y que ahora estudio Literatura en la Universidad Javeriana. Pero prefiero que sepan que soy docente de corazón y que vivo mi vida con pasión. Eso se refleja desde mis escritos, pasa por las clases, y llega hasta Depeche Mode, The Big Bang Theory, Dexter y el té.

View all posts

2 comments

  • poco a poco los gobiernos ven que las redes sociales se estan convirtiendo en un problema politico, trataran de controlarlas a toda costa sea gobierno democratico o no, ademas las redes sociales tambien sirven para atraer electores que es lo que a cualquier politico le interesa en unos años twitter y facebook dejaran de ser libres

Archivos