¿Redes sociales, a favor o en contra de los gobiernos?

Foto: Laughing Squid (vía Flickr).
Algunos las defienden, otros las acusan, pero lo cierto es que se han convertido en una de las herramientas más importantes para la mayoría de los gobiernos en el mundo. ENTER.CO menciona algunos hechos que ratifican el papel que juegan hoy en día en Internet.
Pese a que muchos usuarios defienden el poder de Twitter, Facebook sigue siendo el rey de las redes sociales (y ambas se complementan a la hora de organizar protestas contra los gobiernos). Foto: Laughing Squid (vía Flickr).

La revolución en Medio Oriente, especialmente la egipcia, dejó en un nivel muy alto la importancia de las redes sociales como herramientas de acción para los ciudadanos a la hora de hacerse sentir en la Red –y en las calles–. La influencia de estas redes es tal, que fueron fundamentales en la caída de Hosni Mubarak en Egipto, después de 3 décadas en el poder.

Firmas de seguridad y de tecnología alertan constantemente sobre las amenazas informáticas que allí se propagan, pero aceptan la importancia y el poder que tienen la redes sociales y no dudan que seguirán siendo una tendencia creciente de las tecnologías de información en los próximos meses.

Sin embargo, los hechos hablan por sí solos y todo indica que quienes más sacan provecho de estos sitios son los ciudadanos del común. Mientras las dictaduras empiezan a sufrir por el poder de estos espacios de participación, los gobiernos democráticos se quedan cortos a la hora de beneficiarse de los servicios que ellas les pueden brindar.

Por esto, en este breve listado ENTER.CO menciona algunos de los hechos, principales sitios y características que no se pueden dejar de lado a la hora de utilizar las redes sociales como herramienta de poder y para ciudadanos y gobiernos:

¿YouTube en remplazo de la TV?

Sin duda, las imágenes de la revolución en Egipto no hubieran llegado a tantas partes del mundo sin el sitio de videos en línea de Google, y lo mismo sucedió en Irán en 2009.

Pese a que no hay una cifra oficial de las producciones relacionadas con la crisis social y política que cambió la historia de país, es un hecho que la gente del común tiene una herramienta que en pocas palabras se ha convertido en su oportunidad de cubrir rápidamente hechos que la televisión, por la censura oficial o por otras causas, llegan a ignorar.

Los gobiernos del mundo hasta ahora han sido más tímidos que los ciudadanos para aprovechar YouTube. Uno de los pocos ejemplos es el canal de la Casa Blanca.

Facebook, la mayor amenaza.

El gigante de las redes sociales se ha convertido para sus más de 610 millones de usuarios en la mejor plataforma para comunicar mensajes, alegar, defender y denunciar a los gobiernos, e incluso para organizar o dar impulso a marchas como la que los colombianos en el mundo hicieron contra las Farc. En cambio, como lo publica Alt1040, Facebook se ha convertido en un arma que los dictadores no saben usar.

Twitter, para los más revolucionarios.

Los 140 caracteres que se pueden publicar en la red social más popular de microblogging han sido suficientes para que los usuarios se manifiesten en contra o a favor de sus gobernantes. En Irán dio las primeras muestras de lo que sería capaz de hacer, al ser el medio que permitió que el mundo conociera lo que ocurría en sus calles. En Egipto, los ciudadanos sacaron provecho de su servicio y, en parte gracias a Google, lo utilizaron como una de las pocas herramientas de comunicación que tenían a la mano cuando su gobierno decidió bloquear Internet por completo.

Hoy, los gobiernos utilizan Twitter con sus propias cuentas, tanto de la Presidencia como de ministerios y otras entidades. Además,  presidentes y ex mandatarios ya son twitteros y utilizan esta plataforma para comunicar sus ideologías, reclamos, pensamientos y hasta ataques a sus críticos o mensajes a otros gobernantes. Sin duda, la red de microblogging es una de las herramientas mejor aprovechadas por quienes están en el poder. En Latinoamérica casi todos los presidentes hacen presencia en Twitter, como lo muestra este ranking publicado por Cobertura Digital, de Ecuador.

El poder de Facebook y Twitter es tal, que incluso el presidente de Google, Eric Schmidt, destacó su papel en Egipto y según él la revolución no habría sido posible sin estas redes sociales y otros instrumentos. Todo, a pesar de la fuerte rivalidad empresarial y por el liderazgo en Internet de Google con Facebook.

Google, un papá para todos.

Si bien no es una red social, el gigante de las búsquedas es uno de jugadores clave de Internet y uno de los puentes para impulsar sitios web, blogs, espacios en redes sociales y otras iniciativas. Además, pese a hechos aislados como el del control de contenidos en China, ha sido un defensor de la libertad de expresión en Internet. En Egipto fue un paso más allá y se unió con Twitter para ayudar a que el pueblo pudiera usar esta red social en momentos en los que el gobierno egipcio había ‘apagado Internet’. Según Schmidt, es un orgullo para Google hacer parte activa de las manifestaciones sociales que benefician a sus mismos usuarios.

Para comprobar la efectividad de las redes sociales en distintos escenarios,  estos son algunos de los hechos que dan cuenta de ella:

Carlos Alberto Díaz

Carlos Alberto Díaz

En 2002, cuando terminaba mi bachillerato en el Colegio Militar Caldas, todos los caminos conducían a que mi futuro iba a estar en los batallones del Ejército. Sin embargo, reconozco que para estar en un combate en el monte se necesitan más cojones y, si me dan miedo los ratones, no me imagino cómo saldría a correr si se me apareciera uno de esos ‘roedores’ armados que vemos a diario por la televisión.

Años después me dejé llevar por mi pasión por la radio, las nuevas tecnologías y los medios de comunicación, y comencé a estudiar comunicación social y periodismo. En 2008 busqué mis prácticas en un buen medio y llegué a la Casa Editorial El Tiempo, en donde, un poco frustrado por no cubrir temas de tecnología que siempre me han fascinado, fui periodista en el área de Responsabilidad Social Empresarial y publicaba en medios como Portafolio, el diario Hoy, ADN, Citytv, Eltiempo.com y El Tiempo impreso.

A finales de 2009 ingresé a Portafolio.com.co y cubrí temas de economía, responsabilidad social y, por fin, tecnología. De esta última, para hablar y escribir tengo mucho, y espero que mis contenidos escritos y multimedia sean útiles para que aprendan y se informen sobre este apasionante universo.

Ver todos los posts

3 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Deberian aclarar que las redes sociales son solo medios de interaccion de personas, puntos de libre opinion por quererlos llamar asi. Nunca he visto propaganda en FB en contra de una dictadura o gobierno . . .
    Ahora bien, quienes vieron INCEPTION recordaran una frase que decia: el virus mas fuerte que hay y contra lo que poco se puede lucha es una IDEA. ok, crea una idea y difundela por FB y veras las consecuencias…
    Que esten o no encontra de los gobiernos, no! son las personas que quieren hacerse escuchar atravez de estos medios.
    Claro! aveces se limitan a seguir grupos absurdos solo porque un amigo hace parte sin antes ver el transfondo del veradero problema.

  • la redes sociales hoy en día se convierten en algo casi que necesario para las personas, se crean esos lazos de pertenencia a algo, se toma como esa fuente de información que te llena de noticias mucho antes que cualquier cosa, desplazan y creo que terminaran desplazando a muchos medios masivos como radios por ejemplo; todos queremos expresarnos, dar a conocer lo que para nosotros algo puede llegar a ser relevante y que mejor que las redes sociales que se convierten en ese medio de informarnos e informar. Aun sabiendo que se convierten en un vicio que puede perjudicar nuestras vidas, las redes sociales son un método claro de efectividad para presentar la actualidad que se vive día a día.

Archivos