¿Qué pasó con la prohibición a TikTok en USA?

TikTok

Con los eventos en los últimos meses, es fácil olvidar que TikTok, en el papel, está prohibido. Hace un mes muchos títulos hablaron de la nueva escalada de bloqueos de los Estados Unidos, esta vez dirigida a la red social e incluso destacaron las afirmaciones de Donald Trump, actual presidente de los Estados Unidos, que en tono amenazador afirmó que “o lo cerrarán o lo venderán”.

Esto fue en septiembre 11 de este año. Pero hoy TikTok sigue funcionando con perfecta normalidad… al punto en que la misma red social ha tenido que pregunta qué pasó con su prohibición en los Estados Unidos. TikTok ha presentado una petición a la Corte de apelaciones en USA para que revisen las acciones y el proceso llevado a cabo por el Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS). ¿La razón? La red social no ha escuchado de ellos en semanas, incluso cuando esta semana se vence el plazo para la venta de la red social o su prohibición en los Estados Unidos.

¿No se había vendido TikTok ya?

Sí y no. El acuerdo al que se llegó es que la compañía vendería parte de sus operaciones en los Estados Unidos, en acuerdo en el que Oracle y Walmart funcionarán como socios de la compañía, más que nuevos dueños de la red social.

¿Entonces ya no debería haber problemas?

No del todo. El acuerdo fue aprobado por el presidente Trump en septiembre. Pero antes de que pueda ser pasado del todo tiene que contar con la aprobación del  Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos. Ellos tienen que aceptar la solución propuesta, para que se pueda continuar con el proceso. Pero además de esto, también que ser sancionado por el gobierno de China. Pero el acuerdo ha estado en el limbo por los últimos dos meses.

¿Puede el gobierno todavía prohibir TikTok?

Este es el problema, pues la situación actual no deja claridad de qué puede pasar. En el papel, TikTok tiene hasta el 12 de noviembre para poder solucionar su situación actual. Pero, viendo el estado actual del acuerdo la red social solicitó a la CFIUS una extensión de 30 días. Requerimiento que no ha sido respondido, lo que pone la pegunta de si mañana, fecha en la que se vence el plazo, se realizará algún pronunciamiento sobre la situación actual de TikTok.

Imágenes: TikTok

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos