¿Qué pasa con el “engagement” de Instagram?

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Por estos días se ha vuelto normal entrar a Instagram y ver publicaciones en donde algunos usuarios se preguntan qué pasa con los números en esa red social. Que “las historias no alcanzan las mismas cuentas de antes”, que “los likes han disminuido”. ¿Ha pasado algo con el “algoritmo” de Instagram?

De acuerdo al director de Instagram, Adam Mosseri, la plataforma de Meta no cuenta con uno sino con varios algoritmos. A través del blog oficial de la app se expuso que, desde 2016, la compañía había estimado que “las personas se perdían el 70% del contenido del feed” y por ese motivo comenzaron a desarrollar cambios en la red social. De manera que las publicaciones se comenzaron a clasificar en función de los intereses de cada uno de los usuarios y de la interacción que estos tuvieran con los perfiles que seguían.

Actualmente, Instagram tiene en cuenta más de 500 factores diferentes a la hora de recompensar o castigar en función del uso que hagas de la aplicación en su conjunto más allá de los “me gusta” y los comentarios de una publicación específica.

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Hoy Instagram ha evolucionado hasta tal punto que se ha definido como una aplicación de video, y desde la llegada de los Reels muchas cosas han cambiado. Es así como varios expertos de mercadeo, han intuido, que si bien es importante continuar pensando en publicar contenidos de calidad, es vital que comiences a pensar en incluir el formato de video y específicamente que comiences a usar los Reels. Has la prueba, y analiza el número de visualizaciones que alcanzarán y compáralos contra otra publicación diferente que no incluya video.

Y es que en este momento, los Reels son (para algunos expertos) el formato que mejor rendimiento tiene dentro de Instagram. Al ser la característica que compite directamente con TikTok, la red social de Meta potencia su alcance. Tanto así, que hay creadores de contenido que han llegado a afirmar que la plataforma “infla los números” para fomentar el uso de esa herramienta. Sin embargo, se cree que una vez que este formato se haya normalizado y deje de ser tan nuevo, es probable que se reduzca su alcance a unos niveles más normales.

No obstante, las claves, en general, para seguir siendo vigente en Instagram siguen siendo las mismas: debes ser consistente, debes entender a tu audiencia para saber qué tipo de contenidos compartirle y en qué formato e interactuar con tu comunidad. Lo único es que si quieres ver más números y mayor alcance, debes tener en cuenta todas las funciones de Instagram (incluidas las más nuevas) y usar los Reels continuamente para que la aplicación “premie” a tus otras publicaciones cuando las compartas.

Andrea Mercado

Andrea Mercado

Por los libros y la escritura me volví periodista, y por la música, locutora. Conversadora profesional. Curiosa, analítica y apasionada por la ciencia, la educación y la cultura. Pianista y pintora en mis tiempos libres. Graduada de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana. He publicado en Vivir en El Poblado, Rockal.co, Hora 13 Noticias y La X Medellín.

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